x

Se desconocen causas de intoxicaciones masivas en Cenoví, SFM

Estudiantes

La pesadilla inició en el plantel, en horas de la mañana el viernes 5 de mayo.

Escuchar el artículo
Detener

Redacción.- En solo cuatro meses se produjeron dos intoxicaciones a gran escala en una escuela básica del distrito municipal de Cenoví en San Francisco de Macorís, afectando a 25 menores y tres maestros, llevando algunos de ellos hasta la unidad de cuidados intensivos, por las severas convulsiones que presentaron.

Esta situación obligó a la suspensión de la docencia presencial durante dos meses, pero hasta el momento se desconoce cuál fue la sustancia que causo ese efecto.

La pesadilla inició en el plantel, en horas de la mañana el viernes 5 de mayo.

Se encontraban en el área del comedor para realizar juegos de mesa, como parte de la asignatura de Educación Física, previo al desayuno. Es aquí donde mostraron los primeros síntomas….

El profesor de Educación Física Cristina Muñoz describe el panorama diciendo que en solo minutos, el mismo cuadro se replicaba.

Cristina Disla es conserje en la escuela, donde estudian sus nietas, dos de ellas mostraban los mismos síntomas.

Aún sin conocer las causas que provocaron las reacciones en los niños, tras ser atendidos en la emergencia, los 14 menores fueron despachados del hospital. Pero apenas una hora más tarde, al menos cuatro volvieron a presentar síntomas, obligando su regreso a la ciudad, esta vez a centros privados.

Tres de las niñas fueron trasladadas al centro médico Dr. Ovalles y una al Siglo 21 de San Francisco de Macorís

La neuróloga con especialidad en epilepsia, Yinette Amelia Vargas, explica que los síntomas e historial médico de las menores revelaban el diagnóstico…

Por tratarse de una intoxicación por sustancia desconocida, los médicos se enfrentaron el primer obstáculo, conocer el químico al que estuvieron expuestos para aplicar el antídoto apropiado.

El diagnóstico de intoxicación revivió en los padres el pánico que sintieron hace apenas unos meses, cuando en febrero ocho estudiantes y cuatro maestros presentaron síntomas similares, en la misma escuela.

¿Por qué en solo cuatro meses se han registrado dos intoxicaciones masivas en el mismo centro educativo, a cuál sustancia atribuyen los efectos y que han hecho las autoridades? Las respuestas en la segunda parte de la serie intoxicación desconocida.

Comenta con facebook