SANTO DOMINGO.- El país registró el primer caso importado de la variante británica del coronavirus en una dominicana que llegó de Londres, reveló este viernes el Gabinete de Salud, apenas días después de que la titular del organismo encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña había descartado la presencia de esa mutación en territorio dominicano.
La mujer que dio positivo a la variante británica del COVID-19 arribó al país desde Londres a finales de diciembre junto a otros dominicanos, justo después de que el gobierno había cancelado los vuelos comerciales desde el Reino Unido.
El grupo fue aislado y puesto en cuarentena ya que procedía de la zona donde la mutación del virus ha generado una nueva ola de contagios.
Al aplicarles la prueba para determinar si eran portadores del virus, sólo una mujer originaria de la región Sur dio positivo.
Según las autoridades, cuando se cumplió el período de cuarentena, los pasajeros que resultaron negativos fueron despachados.
La única paciente afectada con el virus permaneció en aislamiento hasta que una prueba PCR le resultado negativo.
Equipos de la Dirección General de Epidemiología han dado seguimiento a los parientes y relacionados de dicha paciente luego de su reinserción familiar y los han sometido a pruebas, indició el Gabinete de Salud. Destacó que ninguno ha dado positivo.
Por otro lado, ante la demanda de las pruebas PCR, Salud Publica habilitó cinco centros en Santo Domingo Oeste para realizar pruebas PCR. En el caso del Sub-Centro Las Caobas, la mañana de este viernes acudieron decenas de personas para al examen diagnóstico.
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, pidió al gobierno habilitar un mayor número de centros para la toma de muestra.
La representante de uno de los gremios de enfermería también pidió al Gobierno endurecer las medidas de restricción y que las mismas sean equitativas para todos los sectores del país incluyendo el turismo.