x

Se disparan las búsquedas sobre problemas oculares tras el eclipse

Sintómas

Lattin dijo que no existe tratamiento para la retinopatía solar, aunque los ojos de algunos pacientes se recuperarán con el tiempo.

Imagen fuente externa.

REDACCIÓN. – Las búsquedas en Google sobre “ojos lastimados” se dispararon justo después de que millones de estadounidenses experimentaran el eclipse solar total.

Las búsquedas sugieren que algunas personas estaban preocupadas de haber mirado el fenómeno durante demasiado tiempo o sin la protección adecuada.

Es una preocupación válida, dijeron expertos en salud de la vista. Mirar al Sol sin la protección adecuada puede dañar la visión, y se han documentado quejas de problemas oculares después de eclipses anteriores. Sin embargo, los casos de daños a largo plazo después de los eclipses no son comunes.

Además, el dolor en los ojos no es el mejor indicador de un problema grave: las lesiones por “retinopatía solar”, cuando la luz daña las retinas, ocurren sin dolor inmediato.

Son posibles dos tipos principales de lesiones al mirar el Sol: una quemadura en la parte exterior del ojo y daño al tejido nervioso interior.

«Se puede sufrir una pequeña quemadura en la superficie del ojo, o lo que llamamos queratitis solar», dijo el Dr. Daniel Lattin, oftalmólogo de Nemours Children’s Health en Jacksonville, Florida. “Puedes sufrir una especie de quemadura en la córnea, lo que provocará enrojecimiento, lagrimeo y ese tipo de síntomas. Eso debería resolverse por sí solo, en uno o dos días, sin ningún tipo de daño permanente”.

Ese tipo de lesión es poco común y se asocia más comúnmente con escaladores que pasan tiempo a grandes altitudes sin la protección ocular adecuada, dijo el doctor Russell Van Gelder, oftalmólogo de la Universidad de Medicina de Washington y director del Centro de Retina Karalis Johnson en Seattle.

“Es bastante difícil sufrir heridas permanentes en los ojos por el eclipse; se necesita una buena cantidad de exposición”, dijo Van Gelder.

Cambios en la visión son más probables y dignos de preocupación.

Posibles lesiones tras ver el eclipse

«Si tienes síntomas de un punto ciego, líneas onduladas, puntos negros o visión borrosa, eso podría ser retinopatía solar después de este eclipse, y necesitas que te atiendan de inmediato», dijo el doctor Luxme Hariharan, jefe de oftalmología del Dayton Children’s Hospital en Ohio.

Hariharan dijo que los síntomas de la retinopatía solar generalmente se desarrollan en las 24 horas posteriores a la exposición al Sol. La afección no está asociada con el dolor.

«No es una sensación de dolor», dijo Van Gelder. “La retina carece de sensación de dolor o temperatura. La retina no puede sentir cuando está lesionada”.

Lattin dijo que no existe tratamiento para la retinopatía solar, aunque los ojos de algunos pacientes se recuperarán con el tiempo.

Comenta con facebook