SANTO DOMINGO.- «Se están enfrentando dinosaurios del PRM con la sangre nueva que está llegando a ese partido», así expresó, Francisco Álvarez, abogado y experto en temas institucionales, al ser cuestionado sobre cuál es su opinión a la reacción que tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, luego de que el ministro de Medio Ambiente manifestara, que encontró en la nómina más de 600 personas cobrando sin trabajar con salarios que oscilaban de 10 mil a 100 mil pesos.
Álvarez entrevistado en El Despertador, consideró que es una pena que Ceara Hatton no hiciera esas declaraciones de «hechos graves» a los dos o tres meses de haber asumido su gestión, porque la nómina pública no está para esos fines, y que lo que ocurre en realidad en República Dominicana es, que «nuestros líderes políticos no saben hacer política sino es con clientelismo».
«De repente viene Pacheco a acabar a Ceara Hatton sabiendo que lo que está diciendo es completamente cierto, entonces se está provocando un enfrentamiento entre los dinosaurios del PRM y la sangre nueva que está llegando al PRM, sangre nueva que hemos perdido en Participación Ciudadana, porque para nadie es un secreto que Carlos Pimentel que era nuestro director ejecutivo tiene una función importante en el Gobierno, «y nos sentimos orgullosos del trabaja que está haciendo».
Recalcó otros ex miembros que pertenecían al movimiento cívico no partidista y que han abandonado para trabajar o pertenecer al partido oficialista.
«Todos los que se han ido a una posición pública han tenido que salir, porque en Participación Ciudadana no es compatible ser un funcionario público para evitar conflicto de interés».
Clientelismo
Al ser cuestionado sobre qué opina de que en un momento cuando Abinader llegó al gobierno prometió un cambio, y que lo que vemos ahora es un perremeísmo muy agresivo para mantener estatu quo, pero también para las viejas prácticas de clientelismo, respondió que eso le traerá consecuencia electoral.
«Lo que dijo el PRM que estaba en campaña electoral en las elecciones pasadas, acercándose a los sectores liderares con tema de las tres causales, de buenas a primera se lavó las manos, y eso va a tener consecuencia electoral, El PRM no puede pretender ofrecer prometer cosas en campaña electoral, y luego llegar al gobierno y olvidarse de ellas, eso tiene un costo electoral y tiene que asumirlo el PRM».
Investigación a Cámara de Cuentas
Sobre este tema que también ha acaparado la atención, para el miembro de Participación Ciudadana, es mucho más complicado de lo que parece, y que ese camino que se está siguiendo conduce al despeñadero, refiriéndose a la comisión que se designó en la Cámara de Diputados, la evaluación que van hacer para determinar si lo someten a un juicio político.
Al preguntarle de que falta menos de un año para las elecciones presidenciales, que si cree que la coyuntura es adecuada para que se destituya a los miembros de un pleno, sostuvo que es un despeñadero porque estamos en campaña electoral a destiempo, y dentro de pocas semana habrá pre campaña oficial.
«Ustedes se imaginan esos senadores y diputados, los diputados sometiendo la alterna y los senadores eligiendo, lo que va a ocurrir con la nueva Cámara de Cuentas, va a ver una repartición en plena campaña electoral, eso no es un tema para trabajarlo en campaña electoral».
«Ahora yo pregunto, se ha acusado algunos de los miembros de Cámara de Cuentas de falta de integridad en el sentido de haber recibido dinero para sacar auditorias o para no sacarla, lo que ha habido es un problema serio de gobernabilidad de la Cámara de Cuentas»
Agregó que cree que valdría la pena que la Cámara de Cuentas revise su método de trabajo, que dejen de acusarse entre ellos, que terminen su periodo, y que luego de que vengan las elecciones congresuales en mayo próximo puedan hacer una mejor selección para esa institución.