x
18 Abril 2024

Se forma en Pacífico primera tormenta de temporada de huracanes de 2013

Imagen sin descripción
Imagen tormenta

Imagen tormenta

MÉXICO.- La tormenta tropical «Alvin», la primera de la temporada de huracanes 2013, se formó hoy en el Océano Pacífico lejos de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alvin, situada 1.070 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, registra vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.

La tormenta avanza a 20 kilómetros por hora con rumbo al oeste-noroeste alejándose del país, por lo que no se ha decretado una zona de alerta, según un boletín emitido por el SMN a las 16.00 hora local (21.00 GMT)

El organismo pronosticó que en las próximas 48 horas «Alvin» podría convertirse en huracán, aunque permanecerá alejado del país dado que se espera que mantenga su rumbo.

Los desprendimientos de nubes procedentes de la tormenta, que esta mañana apenas era una depresión tropical que surgió al sur del estado Oaxaca, llegan a los estados de las regiones central y sur del litoral del Pacífico mexicano.

Con motivo del comienzo hoy de la temporada de huracanes en la Cuenca del Océano Pacífico, el meteorólogo Francisco Dévero dijo a Efe que se espera que sea «normal», aunque «los meses más peligrosos serán agosto y septiembre».

El Meteorológico estima que en la Cuenca del Pacífico habrá 14 ciclones con nombre, de cuales cuatro serán huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

En la Cuenca del Atlántico, donde la temporada empieza el 1 de junio, el pronóstico es que se formen 18 ciclones, entre los que habrá cuatro huracanes intensos, cinco moderados y nueve tormentas tropicales.

El SMN espera que la población esté como otros años muy atenta a la llegada de los meteoros para minimizar los daños que puedan producirse, dijo Dévero.

«La experiencia de todos los eventos y la tecnología ha brindado experiencia a las personas», señaló el experto del SMN, quien confió en que con los medios que existen la «cultura de protección civil llegue más rápidamente a todos los niveles de la población».

Comenta con facebook
X