Se forma la tormenta Ernesto amenaza con fuertes lluvias y vientos a las Antillas Menores y Puerto Rico

Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y moviéndose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 44 km/h, Ernesto se espera que lleve condiciones de tormenta tropical

SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha informado próximo a la 5:00 pm de este lunes que la perturbación que se encontraba en el Atlántico se ha intensificado, convirtiéndose en la Tormenta Tropical Ernesto.

Según la advertencia número 5 emitida a las 5:00 PM AST, Ernesto se encuentra actualmente en la latitud 16.0 norte, longitud 57.5 oeste, a aproximadamente 475 km al este-sureste de Antigua y a 950 km al este-sureste de San Juan, Puerto Rico.

Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y moviéndose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 44 km/h, Ernesto se espera que traiga condiciones de tormenta tropical, incluyendo fuertes vientos y lluvias intensas, en las Antillas Menores.

Impacto previsto:

Lluvias: Se pronostican acumulaciones de lluvia de entre 4 a 6 pulgadas en las Islas Vírgenes, con Puerto Rico anticipando entre 3 a 6 pulgadas, y posibles acumulaciones máximas de hasta 10 pulgadas. Además, se esperan lluvias de 1 a 4 pulgadas en las Islas de Barlovento y de 2 a 4 pulgadas en el este de La Española hasta la mañana del viernes.

Vientos: Se esperan condiciones de tormenta tropical en las Islas de Sotavento a partir de esta noche, extendiéndose hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico el martes por la noche.

Marejada ciclónica: Una marejada ciclónica podría elevar los niveles del agua entre 1 a 3 pies por encima del nivel del suelo en la costa este de Puerto Rico y en las Islas Vírgenes, tanto estadounidenses como británicas.

Oleaje: Marejadas generadas por Ernesto podrían comenzar a afectar partes de las Islas de Sotavento esta noche, con condiciones de oleaje y corrientes marinas peligrosas.

El CNH advierte a los residentes en las áreas afectadas que tomen las precauciones necesarias y sigan las indicaciones de las autoridades locales. Se espera que Ernesto continúe fortaleciéndose gradualmente en los próximos días mientras avanza hacia el oeste-noroeste, con un posible giro hacia el norte sobre el Atlántico occidental después de pasar cerca de Puerto Rico.