x

Se fuga en España el líder de la Mocro Maffia

Crimen organizado

Moreno preguntó a Marbella si tenía impedimentos para entregarlo y desde ese juzgado se le comunicó que sí, dado que tenía una causa abierta en España.

Imagen sin descripción

Madrid.El presunto cabecilla de la conocida como ‘Mocro Maffia’ y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos, Karim Bouyakhrichan, detenido en España el pasado mes de enero, se fugó después de que un tribunal español lo dejara en libertad provisional, contra el criterio del fiscal.

Según confirmaron fuentes policiales y jurídicas, Bouyakhrichan está en paradero desconocido sin que se haya ejecutado la entrega a Países Bajos, cuyas autoridades lo reclamaron a la Audiencia Nacional por tráfico de drogas.

La Policía española detuvo el pasado 10 de enero en Marbella, en la Costa del Sol (sur), a Karim Bouyakhrichan, neerlandés de origen marroquí, considerado uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Países Bajos y uno de los líderes de la ‘Mocro Maffia’, que había extendido sus redes gracias a la conexión con varias organizaciones de narcotraficantes asentadas en España.

Estaba implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años, pues funcionaba supuestamente como conexión de narcotraficantes latinoamericanos y europeos.

Desde su detención, una serie de recursos y de decisiones judiciales con varios juzgados y tribunales implicados terminaron con su puesta en libertad, su fuga y una nueva orden de detención contra él.

Un Juzgado de Instrucción de Marbella acordó tras su detención su ingreso en prisión provisional al apreciar riesgo de fuga, al tiempo que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno recibió una orden de detención europea (ODE) de Países Bajos.

Moreno preguntó a Marbella si tenía impedimentos para entregarlo y desde ese juzgado se le comunicó que sí, dado que tenía una causa abierta en España.

La defensa de Bouyakhrichan recurrió su ingreso en prisión, recurso que fue estimado -con la oposición de la Fiscalía-, por lo que el 22 de febrero la Audiencia Provincial de Málaga acordó su puesta en libertad con medidas cautelares: una fianza de 50.000 euros, la obligación de comparecer judicialmente cada quince días y la retirada del pasaporte, con la prohibición de salir de España.

Para entonces, tampoco pesaba ya sobre él la orden de ingreso en prisión de la Audiencia Nacional, dado que la Fiscalía Antidroga, al estar preso por orden del juzgado de Marbella y para evitar que caducase la ODE -que tienen una vigencia limitada-, pidió a Ismael Moreno que decretase su libertad en ese procedimiento y el juez lo hizo.

De modo que el supuesto líder del crimen organizado quedó en libertad y poco más de un mes después dejó de presentarse ante el juzgado.

El juez de la Audiencia Nacional recibió una ampliación de la ODE de Países Bajos por narcotráfico y hace unos días decidió citarlo a declarar, pero no se presentó, por lo que el juez dictó una orden de detención.

Bouyakhrichan había sido detenido por presuntamente blanquear seis millones de euros procedentes del narcotráfico internacional.

Es hermano de Samir Bouyakhrichan, asesinado en Benahavís (Málaga) en 2014 y de quien heredó el liderato de uno de los clanes más importantes de la Mocro Maffia.

Los Bouyakhrichan también se han visto envueltos en enfrentamientos con los Taghi, el clan rival. Según la Fiscalía de Países Bajos, su líder, Ridouan Taghi -en la cárcel desde 2019-, organizó el asesinato del periodista de investigación neerlandés Peter R. de Vries.

Este segundo clan de la Mocro Maffia también podría estar detrás de las amenazas sufridas por la princesa heredera de Países Bajos, Amalia, o su primer ministro, Mark Rutte, aunque en un primer momento se vinculó a Bouyakhrichan con esas amenazas.

Comenta con facebook