Roboré Santa Cruz. – El Gobierno de Bolivia reportó este que jueves un incremento «significativo» de focos de calor e incendios forestales en el país andino, siendo el municipio de Roboré (este) el más afectado actualmente, y la intervención de bomberos y militares para intentar controlarlos es permanente.
Este municipio se encuentra al sureste del departamento de Santa Cruz, hacia la frontera con Brasil.
Las comunidades de Naranjo, San Lorenzo Viejo y San Lorenzo Nuevo de Roboré están en alerta roja, de acuerdo con un reporte de las autoridades locales.
El Viceministerio de Defensa Civil reportó que entre el lunes y el martes los incendios en Roboré aumentaron, pero que la intervención militar evitó que el fuego pase a ser de mayo «magnitud».
Ante la solicitud de comunarios y caciques para la intervención del Gobierno, «el Regimiento Vergara movilizó a 35 bomberos forestales, además de dos carros bomberos que fueron desplazados para frenar y contener el avance del fuego», señala un comunicado oficial.
“Ninguna comunidad está en peligro, esto ya hay que descartarlo definitivamente. Se ha dispuesto que el helicóptero Z9 del Ejército esté en apronte (…) en caso de ser necesario, estaría interviniendo en el municipio de Roboré”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El fuego en el municipio comenzó a crecer la semana pasada. Imágenes registradas por las autoridades muestran una gran cantidad de árboles totalmente quemados y hay un reporte de que también existe fauna afectada.
El Gobierno también reporta cinco incendios forestales activos, cuatro de ellos en Santa Cruz y uno en Beni. Además, hay actualmente 11,576 focos de calor y los dos departamentos concentran el 96% del total.
El Viceministerio de Defensa Civil atendió hasta la fecha a ocho departamentos, 149 municipios y 46.197 familias, con un total de 230 mil dólares de inversión, aplicando el Plan de Atención a las Emergencias.
Por su parte, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea) ha sofocado 20 incendios forestales a nivel nacional y movilizó 1,102 bomberos forestales.
Fueron movilizadas 38 unidades militares con un total de 30 operativos de mitigación y reconocimiento, dos carros bomberos y un helicóptero Z9 que operó 27 descargas de agua utilizando 22.740 litros.
Autoridades de Santa Cruz y el Viceministerio de Defensa Social tienen prevista una reunión esta jornada para evaluar la situación del departamento, especialmente de Roboré y tomar decisiones urgentes.
En noviembre de 2023, un reporte oficial dio cuenta que se registraron 26 incendios forestales en Bolivia que afectaron cinco reservas naturales en más de tres meses de fuego intenso en todo el país.
De los 26 incendios, 17 estuvieron en Santa Cruz, seis en Beni, también en el oriente, dos en La Paz y uno en Cochabamba.