SANTO DOMINGO. – Mientras el Congreso aún espera que el Poder Ejecutivo comience a enviar las reformas que propone el Gobierno, el tema sigue intensificando los debates en distintos sectores y mientras el Defensor del Pueblo advierte que estará vigilante a las transformaciones que impacten los derechos de los ciudadanos, Participación Ciudadana propone que las discusiones no solo se centren en el Poder Legislativo.
Las reformas constitucional y fiscal que impulsa el gobierno siguen generando incertidumbre y preocupación de diversos sectores de la vida nacional.
Sobre el tema este viernes alzó su voz el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien advirtió que desde la entidad que dirige se mantendrá atento para evitar que estas modificaciones vulneren derechos de los ciudadanos.
En tanto que Leydi Blanco, miembro de Participación Ciudadana, dijo que las discusiones sobre las reformas deben abarcar a todos los sectores, a fin de que se logre un gran consenso nacional.
La excandidata vicepresidencial del PLD, Zoraima Cuello, dijo que, aunque la Estrategia Nacional de Desarrollo establece la reforma fiscal, llama al gobierno abocarse a revisar la calidad del gasto público.
Ante la preocupación de la oposición de que con la modificación a la constitución se escondan otras intenciones que favorezcan al gobierno, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, agregó que, aunque la asamblea es soberana los temas que se abordarán son los que están establecidos en la ley que declare la necesidad de la reforma.
El defensor del pueblo recordó que, de la constitución del 2010, solo se han aprobado 25 leyes, por lo que restan 71 para hacer efectiva esta Carta Magna.