x

Se mantiene suspensión de clases presenciales en la capital de Honduras por contaminación

Problemáticas

La densa capa de humo genera poca visibilidad y altas temperaturas en Honduras, donde las autoridades han ordenado que los empleados públicos de Tegucigalpa trabajen desde casa.

Imagen sin descripción

Tegucigalpa.- La Secretaría de Educación de Honduras anunció este jueves que las clases presenciales en Tegucigalpa, la capital, se mantendrán suspendidas mañana, por cuarto día consecutivo, debido a los altos niveles de contaminación del aire que afectan a la ciudad a causa de una densa capa de humo.

En un comunicado, la institución hondureña indicó que los centros educativos estatales y privados de Tegucigalpa deben «mantener la suspensión» de actividades académicas presenciales ante las condiciones climatológicas adversas y altos niveles de contaminación.

No obstante, la Secretaría de Educación señaló que las actividades educativas remotas y virtuales deben mantenerse en los centros escolares que cuenten con las condiciones necesarias.

Solicitó a los padres de familia «tomar las medidas necesarias» para retornar a las actividades académicas presenciales el próximo lunes.

La Secretaría de Educación ordenó el lunes la suspensión de clases para entre el martes y jueves para evitar la exposición de los niños y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de protección civil ante la concentración de partículas PM2.5 en el aire.

Médicos y expertos han pedido a la población a disminuir la exposición directa al aire, tanto como sea posible, así como evitar la práctica de ejercicio al aire libre.

Las autoridades de Honduras elevaron el pasado miércoles de verde a amarilla la alerta en 5 de los 18 departamentos por la contaminación del aire que ha aumentado en un 20 % el número de pacientes con problemas respiratorios en los hospitales.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras mantiene una alerta de emergencia, por tiempo indefinido, en Tegucigalpa y una preventiva en el resto del país.

«Continúa el alto nivel de contaminación en la atmósfera con una densa capa de humo, proliferación de puntos de calor y falta de lluvias y la continuidad en la quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria, (presencia de partículas PM1, PM2.5 y PM10)», señaló la institución.

Se suma la presencia de monóxido y dióxido de carbono, azufre, óxidos nitrosos y ozono, que genera el transporte y, que según informes médicos, son «altamente perjudiciales» para la salud.

La densa capa de humo genera poca visibilidad y altas temperaturas en Honduras, donde las autoridades han ordenado que los empleados públicos de Tegucigalpa trabajen desde casa.

Comenta con facebook