SANTO DOMINGO.– Para el director médico del Centro de Rehabilitación Psicosocial, antiguo 28, Yino Martínez, la enfermedad mental es uno de los grandes miedo de la humanidad y se necesita más compromiso y más entidades que se involucren para solucionar el problema.
«Necesitamos más política, modificar la Ley de Salud Mental, mas dispositivos, que son los lugares donde podemos derivar a estas personas, mientras más organizados estemos, más recursos vamos a tener para poder solucionarlo», expuso el experto en la entrevista central de El Despertador.
Martinez manifestó que mientras menos cultura de buscar ayuda en este tema haya, entonces más miedo habrá de acudir para buscar soluciones a los problemas mentales «y sobre todo cuando es algo tan estigmatizado en una sociedad como la nuestra».
«Porque todos sabemos que aquí tener una enfermedad mental, era sinónimo de trancarte en un lugar y que el destino decida tu suerte, entonces todo eso hace que se incremente el miedo a decir que se tiene una condición de salud mental y por eso las personas lo evitan y no hablan de eso».
Indigente lanzó piedra
Al ser cuestionado sobre el caso del indigente con supuestos problemas mentales que le provocó la muerte a una persona tras lanzarle una piedra, dijo que todavía no se define que esa persona realmente tenía una condición de salud mental, «y si fue realmente esa persona, entonces muy lamentable el hecho, es algo que nos sensibiliza a todos, pero las crisis traen oportunidades, y que se esté hablando de la salud mental es importante que se tome hechos como estos para que se hable y se priorice el tema».
Así mismo agregó que esta sociedad tiene una deuda con la salud mental desde hace muchos años.
Expresó que en cuanto al tema de las personas que viven en la calle, es muy complejo, porque no todo el que anda en la calle tiene una condición de salud mental, y que en otros países se ve normal y cotidiano como viven en la calle, porque es el estilo de vida que eligieron tener.
«Cuando se hizo y por una presión mediática el intento de buscar a esas personas que andaba en la calle, pero cuando se hace un triaje se investiga esa persona en si, nos damos cuenta que la mayoría no tiene un trastorno de salud mental, son personas que tienen un estilo de vida de esa manera deambulante, y muchas veces son otros tipos de enfermedades que los llevan a tener algún tipo de comportamiento que no es el habitual. y cuando se corrige ese problema organizan esa persona puede volver a tener una vida funcional y puede reintegrarse. Entonces al inicio cuando dimos el paso de hospital psiquiátrico a Centro de Rehabilitan y también hubo un programa que era de deambulante y ese programa hizo su intento de captar personas que vivían en la calle y eso trajo problemas porque muchas personas que llegaron más tarde llegaban su familia haciendo protestas con mucha razón, diciendo él no es loco, ¿porque lo trajeron aquí?».
Destacó que estamos olvidando que la libertad es un derecho que no se le puede privar a nadie, que es un derecho humano y los pacientes mentales también los tienen, que no se puede obligar a nadie a recibir un tratamiento sin el consentimiento de otra persona, que por eso el tema es complejo, «porque sabemos que hay una necesidad, y se trata de ayudar y de buscar soluciones, pero no es tan fácil como agárralo y llévalo al depósito. Cuando la gente ve basura en la calle piensa en Duquesa, piensa en el gran zafacón porque no la quieren ver en la calle, las personas que deambulan en la calle no son basura, son personas igual que nosotros, son personas que tienen cerebro, corazón que tienen otros órganos que caminan por algunas circunstancia de la vida, y eso merece respeto, merece que se le investigue, que se le vean sus circunstancia para saber de qué manera se le puede ayudar».
Pandemia
Aseguró que después de pandemia iba a ver un incremento de la salud mental, porque los estresores precipitan el cuadro.
«Una persona puede estar manejándose durante su vida de manera estable, y llega un estresor en su vida, una cancelación, una pérdida, algún hecho, y eso es un precipitador de un cuadro que puede estar latente. En el año de la pandemia muchas personas desarrollaron trastorno de ansiedad y presión, después del confinamiento, crisis económica, que síntomas si deberíamos de ver para determinar si necesitamos una evaluación psiquiatra».
Capacidad de Centro de Rehabilitación Psicosocial:
La atención es gratis, por eso hay que pasar primero por una unidad de intervención en crisis, y luego ser derivado al centro, «porque es para personas que realmente lo necesite. Se debe crear un expediente en un hospital, porque el centro es como una gran casa»,
Dijo que tienen una capacidad para 110 personas, pero que no significa que solo tengan ese espacio disponible, sino que hacen rejuego con las unidades.