x
Batalla Electoral 2024

¿Se puede ser fértil luego de padecer algún tipo de cáncer?

Tratamiento

De acuerdo a un artículo publicado en el The Journal of Assissted Reproduction and Genetics, "el aumento en la tasa de supervivencia ha desviado la atención de la comunidad médica, y es precisamente esto, lo que lleva a hablar de la preservación de la fertilidad como esa opción que tienen hombres y mujeres de congelar sus gametos antes de iniciar su tratamiento oncológico, y así proteger su sueño de ser padres en el futuro".

Imagen sin descripción

Redacción.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030 unos 1,4 millones de mujeres en edad reproductiva serán diagnosticadas con algún tipo de cáncer.

Indica que entre el 2008 y 2014, el 85% de las mujeres menores de 45 años que fueron diagnosticadas con esta enfermedad lograron sobrevivir, por lo que ya no se considera una enfermedad incurable.

De acuerdo a un artículo publicado en el The Journal of Assissted Reproduction and Genetics, «el aumento en la tasa de supervivencia ha desviado la atención de la comunidad médica,
y es precisamente esto, lo que lleva a hablar de la preservación de la fertilidad como esa opción que tienen hombres y mujeres de congelar sus gametos antes de iniciar su tratamiento oncológico, y así proteger su sueño de ser padres en el futuro».

En tanto, el director médico de Reprotec, Centro de fertilidad, doctor Eduardo Castro Valderrama, dijo que «desafortunadamente, los medicamentos que se usan para atacar el cáncer pueden afectar gravemente la función de los ovarios disminuyendo y, en algunos casos, eliminando las posibilidades de lograr un embarazo naturalmente».

«La congelación de óvulos y semen es un protocolo establecido que dejó de considerarse experimental hace más de 10 años y que, una vez son utilizados en la fertilización in vitro, ofrecen altas tasas de embarazo», manifestó Castro.

Comenta con facebook