SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados leonelistas que ganaron las primarias para reelegirse evalúan la posibilidad de mantener su nominación aún a pesar de que dejen las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para seguir el nuevo proyecto político del presidente Leonel Fernández.
Aunque la ley no los obliga a renunciar a sus nominaciones, los danilistas consideran que lo ético sería que dejen las candidaturas a militantes del colectivo morado.
Ni la ley de partidos ni la ley electoral obliga a los leonelistas a sacrificar sus candidatura por el PLD, pese a que en la discusión para aprobar esas legislaciones sí se evaluó la posibilidad de que los cargos electivos ganados en los partidos sean propiedad de la organización política a fin de evitar el transfuguismo.
Algunos danilistas, sin embargo, están dispuestos a emprender acciones para que los leonelistas se vayan sin las nomianciones.
Algunas danilistas reconocen que la ley no obliga a los tránsfugas a renunciar a su candidatura, pero considera que se trata de un asunto de honor.
De los diputados que se han separado del PLD, sólo Juan Carlos Quiñones y Demóstenes Martínez también renunciaron a sus candidaturas.
Según la ley las candidaturas denunciadas serán sustituidas por la segunda más votada en las pasadas primarias.