En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Se reduce discriminación contra pacientes con VIH, según DIGECITSS

Doctor Luis Ernesto Félix Báez

Santo Domingo, República Dominicana.-El director General de la Dirección General de Control de las Infecciones  de Transmisión  Sexual y Sida (DIGECITSS) coincidió con representantes del sector salud en que el tabú y el temor del  médico para atender las mujeres parturientas con la condición de ser  portadoras del VIH ha disminuido en el país.

A través de un comunicado, el doctor Luis Ernesto Félix Báez coincidió en este tema con los presidentes de las sociedades especializadas de Obstetricia y Pediatría.

Ruddy Rafael Guerrero,  presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, aseguró  que se ha ido desapareciendo el tabú de los médicos sobre el tratamiento de los pacientes y las embarazadas con VIH. Atribuyó esto a que hay un protocolo y procedimientos seguros que impiden la transmisión del virus.

Indicó que no se conocen casos de ginecólogos infectados con el virus del VIH por entrar en contacto con la madre enferma.

Destacó  que el protocolo de atención a las embarazadas con VIH incluye adecuado uso de dobles guantes, ropas desechables, lentes de protección  e instrumentos seguros.

El presidente de la Sociedad de Pediatría, Rafael Schiffino, coincidió en que los riesgos son  mínimos    para los médicos  y la portadora del virus.

Schiffino agregó que el protocolo es claro en cuanto a cómo cuidar y proteger   al médico, al bebé y a la madre.

Destacó que  han sido instruidos como parte del programa de Transmisión Vertical de Salud Publica.

En el referido comunicado se atribuye el éxito de  esto a que los galenos aplican correctamente el protocolo.

De su lado el doctor Feliz Báez aseguró que el trabajo que realiza la entidad que dirige es permanente y los médicos, enfermeras, personal de laboratorio y directivos del sector salud participan en talleres y entrenamientos que al tiempo que mejoran la calidad de los servicios a personas que viven con VIH, también reducen la discriminación contra estas personas.

La Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), dependencia del Ministerio de Salud Pública, realizó el jueves primero de diciembre el lanzamiento de la Estrategia Nacional de la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH y la Sífilis Congénita.

El acto tuvo lugar a las nueve de la mañana en la maternidad de Los Mina en Santo Domingo Este, encabezado por el ministro de salud pública doctor Bautista Rojas Gomez, el embajador de los Estados Unidos  Raúl Yzaguirre el director de la DIGECITSS Doctor Luís Ernesto Feliz Báez, y representantes de agencia e instituciones ligadas al área de la salud, forma parte de los actos con motivo del día mundial del SIDA.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *