En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Se reducen las importaciones de cereales de Asia gracias a sus reservas

Se reducen las importaciones de cereales de Asia gracias a sus reservas
Se reducen las importaciones de cereales de Asia gracias a sus reservas
Arroz sembrados.

Arroz sembrados.

ROMA.- La reducción de las importaciones de cereales en Asia, debido a que cuentan con importantes reservas, hace caer el comercio internacional, indicó hoy a Efe el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.


Según los últimos datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el volumen de cereales comercializados a nivel internacional disminuye y se espera que esté en torno a los 364 millones de toneladas para la temporada 2015/2016, el 2,9 % menos respecto al periodo anterior.

Abbassian destacó que la principal bajada en la factura de las importaciones de productos básicos tiene que ver con los suministros a nivel global, después de que durante años haya habido “buenos niveles de producción” y, por tanto, “buenas condiciones de excedentes”.

A su juicio, aunque los precios de los alimentos básicos hayan descendido en el mercado internacional, muchos países importadores no necesitan comprar más porque disponen de suministros.

La tendencia a la baja se ha visto impulsada por las menores compras de trigo por parte de países de Asia, especialmente Irán, y el norte de África.

En el caso de Irán, Abbassian explica que el país “ha importado mucho grano, más de lo que consumía, en los últimos años por problemas políticos” y actualmente tiene sus reservas completas, por lo que “en teoría” no necesita comprar más y ha limitado de forma importante esas importaciones.

Turquía, Afganistán, China, Pakistán y Tailandia son otros países en los que se espera una caída de las compras, frente a los aumentos previstos en Corea del Sur, Siria, la India, Indonesia e Irak.

Una situación parecida se da en Marruecos, uno de los principales importadores de trigo del mundo y que este año, según la FAO, tendrá una producción récord de ocho millones de toneladas.

“Han puesto en marcha un programa de trigo y una política de promoción de la agricultura debido a los altos precios (de los alimentos) registrados hace unos años y hoy vemos el resultado de esa política”, agregó el especialista en ese tipo de mercados.

Los precios de los alimentos se mantienen bajos y menos volátiles que hace unos años, concretamente entre 2007 y principios de 2011, cuando registraron subidas repentinas que repercutieron en forma de crisis alimentarias en los países pobres.

Actualmente los precios se hallan bajo presión también por la competencia de los países exportadores, que los reducen para colocar mejor sus productos en el mercado internacional.

En ese contexto, “países de Europa como Francia están teniendo dificultades para atraer a los mercados porque el trigo más barato está disponible en el mar Negro”, aseguró Abbassian.

Por otro lado, el último informe de la FAO de previsiones alimentarias destaca el aumento del comercio de yuca a más de 23 millones de toneladas esta temporada, debido principalmente a la demanda de China de una materia prima más barata para destinar a la alimentación, la energía y la industria.

Según el economista de la FAO Adam Prakash, muchos países, especialmente Tailandia y Vietnam, “han invertido mucho en la producción de yuca para exportar a China, que prefiere importarla barata antes que usar sus propios recursos”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *