En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Se reducen los feminicidios; hay 47 muertes menos que igual período que 2011

Violencia de género.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la puesta en vigencia de las nuevas medidas preventivas y el aumento en la capacidad de respuesta ante posibles víctimas de violencia de género, las autoridades aseguran que han logrado disminuir significativamente, las muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en República Dominicana.

Según los datos manejados hasta el momento, se refleja que en el 2012, las autoridades han logrado reducir la muerte de mujeres en el país, en donde se han registrado 47 menos que en igual período del 2011.

Igualmente se informa que noviembre ha marcado un avance en cuanto a los feminicidios, ya que en octubre del presente año se registraron 15 muertes y durante el pasado mes, cerraron con seis, lo que significa una reducción de nueve casos.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito al referirse al tema, asegura que las medidas seguirán extendiéndose hacia todo el territorio nacional, en coordinación con las demás instituciones competentes, tales como el Ministerio de la Mujer, Interior y Policía, Policía Nacional y Salud Pública.

“Es importante que no demos un solo paso atrás en éstos avances. Seguiremos reforzando la cooperación interinstitucional, la sensibilización en cuanto a la atención que ofrecen los miembros del Ministerio Público a las víctimas de violencia de género, así como la persecución de los homicidas y el endurecimiento en cuanto a las solicitudes de condenas contra los mismos”.

Destacó además que al implementar nuevas medidas en los protocolos de acción, “hemos logrado poner primero a salvo a mujeres que acuden a nuestras unidades, por sentirse amenazadas o por haber sido agredidas por sus parejas o ex parejas procediendo, luego a la persecución del agresor sin que la mujer tenga que entregarle personalmente ninguna notificación, lo cual era un procedimiento absurdo, que la ponía en línea directa de peligro”.

El máximo representante del Ministerio Público durante el mes de noviembre instruyó a todos los procuradores fiscales, para que den seguimiento directo, a través de llamadas telefónicas, a las mujeres que han presentado querellas en las diferentes unidades, “de forma tal que ellas puedan sentir que están apoyadas”.

En cuanto a la campaña de prevención “Promesa de Hombre”, Domínguez Brito indica que seguirá vigente de forma permanente, para lograr que la misma pueda calar en la conciencia de la rama masculina, fomentando el respeto a la dignidad y la integridad física de la mujer.

Resaltan fortalecimiento en las unidades de atención

La Procuraduría General Adjunta para asuntos de la mujer, informa que desde finales del mes de octubre, se impartieron instrucciones para ampliar los horarios de operaciones en las diferentes unidades de atención a víctimas de violencia de género y brindar así mayor protección en esa materia.

“A pesar de éstas reducciones de muertes, fruto del reenfoque de la política de respuesta rápida, en lo inmediato durante el mes de diciembre, período en el que se registra siempre un aumento en la violencia hacia las mujeres, todo el sistema redoblará esfuerzos las 24 horas los siete días de la semana, para en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y los procuradores fiscales titulares, estar prestos a poner a salvo, tanto a las mujeres víctimas de violencia, como a sus dependientes”, manifiesta la procuradora general adjunta, Roxanna Reyes.

Igualmente se aprestan a inaugurar dos nuevas unidades; una en Dajabón y otra en La Romana, antes de que finalice el año.

En ese mismo sentido, la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, está trabajando en la infraestructura de cuatro fiscalías municipales, en donde también se dará apoyo a las víctimas de violencia basada en género.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *