En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Se registra balacera en la que habría muerto el líder de “Los Salazar”, el violento grupo vinculado al Cártel de Sinaloa

Se registra balacera en la que habría muerto el líder de “Los Salazar”, el violento grupo vinculado al Cártel de Sinaloa
Se registra balacera en la que habría muerto el líder de “Los Salazar”, el violento grupo vinculado al Cártel de Sinaloa

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una balacera ocurrida en San Luis Río Colorado, Sonora, dejó un saldo de tres hombres muertos, entre ellos, uno de los presuntos líderes del grupo criminal de “Los Salazar”, vinculado al Cártel de Sinaloa (CDS).

La Fiscalía estatal reveló que las víctimas fueron identificadas como Guillermo Esaú “N.”, de 32 años de edad, alias “El Memo” o el “Chester” y Alberto “N.”, de 29 años, además resultó herido por proyectiles de arma de fuego Ricardo Humberto “N.”, de 33 años, quien después perdió la vida en el hospital en donde era atendido.

De acuerdo con el semanario Zeta, Guillermo Esaú Salazar, es considerado uno de los líderes en San Luis Río Colorado de la agrupación que lleva su apellido.

Tras registrar el lugar en donde se llevó a cabo el enfrentamiento, en el cual se usaron armas calibre .223, elementos de la Fiscalía General localizaron cuatro radios de comunicación, un hacha con funda, armas de uso exclusivo del Ejército, además de un lanzacohetes RPG-7.

También se hallaron una pechera, equipo táctico, 96 mil pesos, además de marihuana y metanfetamina.

Algunos de estos objetos se encontraron en el interior de dos vehículos, una camioneta pick up Dodge Ram, color rojo, modelo 2017, y un Nissan, color azul marino, ambos con reporte de robo, en Yuma, Arizona y San Diego, California, respectivamente.

Quiénes son “Los Salazar”

“Los Salazar” anunciaron su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando se recrudeció la violencia a lo largo de Sonora y Chihuahua.

Los miembros de dicha célula están involucrados en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa.

La organización criminal fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las actividades delictivas de “Don Adán” y la de sus hijos, Jesús Alfredo “El Muñeco” y Adán “El Indio” Salazar, obligaron al desplazamiento forzado de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Las Chinacas, en Chínipa, en 2015.

De acuerdo a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Adán Salazar es acusado de poseer cocaína con intención de distribuir.

Se presume que “Los Salazar” están detrás del asesinato de la periodista, Miroslava Breach, en Chihuahua.

Breach, corresponsal de La Jornada, destapó los nexos entre el Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo de los Salazar y autoridades policíacas.

También le atribuyen el homicidio del comunicador, Alfredo Jiménez, quien cubría para El Imparcial reportajes referentes al grupo delictivo. Jiménez también investigaba los nexos de “Los Salazar” con los Beltrán Leyva.

Desde 2005, la Procuraduría de Justicia de Sonora mantiene una investigación contra la célula delictiva, los hermanos Beltrán Leyva y políticos del PRI en Sonora.

“Los Salazar” mantienen una fuerte disputa con “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez.

Su sello distintivo es saber aprovechar los costos de oportunidad. Empezaron como un pequeño grupo, después se convirtieron en parte de un gran organización criminal. Desde 2015 la DEA ha advertido que son un cártel del narco en formación.

Se trata de “La Línea”, un grupo delictivo mexicano que opera desde principios de siglo (2000) en el fronterizo estado de Chihuahua, donde ha sembrado el pánico e impedido que el Cártel de Sinaloa se apropie de la plaza.

Para el gobierno mexicano “La Línea” y la pandilla de “Los Aztecas” están considerados sólo como grupos que pertenecen al Cártel de Juárez, uno de los nueve más poderosos del país, pero desde hace dos años la DEA lo tiene identificado como una organización que ya se separó del cártel, como en su momento sucedió con Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Precisamente la integración de policías en sus filas es lo que les dio el nombre, pues establecían una especie de “línea” (orden) para que nadie vendieron drogas en las calles y quienes desobedecían eran asesinados.

Desde 2015, según informes publicados por diario texano el San Antonio Express News, este grupo enfrenta una sangrienta guerra contra el Cártel de Sinaloa tanto en Chihuahua como en Texas y el enfrentamiento de este miércoles en la comunidad de Las Varas donde el número de muertos llegó a 15, sería parte de esta guerra.

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, se encontró un país roto con 25,000 muertos anuales y casi 50,00 desparecidos. La promesa de pacificar el país y cambiar “balazos por abrazos” le ayudó a ganar una elecciones, pero en realidad, la violencia alcanza cifras históricas.

Sus primeros 11 meses de gestión han sido un rosario de desaciertos sobre un asunto que mantiene bajo el terror a amplias zonas del país.

 

Fuente: Infobae

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *