x
28 Abril 2024

Se registra paciente robot con la capacidad de orinar

Avance

Este paciente robot se distingue por incorporar un esqueleto, músculos y pulmones con reacciones fisiológicas que se aproximan a las de una persona real.

Imagen sin descripción

Redacción.-Durante el CES 2024 en Las Vegas, se registró la presentación de un dispositivo de formación médica llamado Adam-X, un paciente robot con notables características interactivas que le permiten exponer síntomas y responder los tratamientos; así como la capacidad de respirar y parpadear.

De hecho, este simulador avanzado fue desarrollado con el objetivo de mejorar las habilidades en procedimientos médicos y enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con una retroalimentación más realista y detallada que la que ofrecen los maniquíes tradicionales.

Además, viene equipado con anatomía y funcionalidades que imitan fielmente al cuerpo humano, que facilitan la comprobación de la eficacia de la atención recibida

Este paciente robot se distingue por incorporar un esqueleto, músculos y pulmones con reacciones fisiológicas que se aproximan a las de una persona real.

De hecho, puede dilatar sus pupilas, enrojecer sus mejillas, hinchar la lengua y hasta cambiar el color de sus extremidades en respuesta a las acciones del usuario.

Y actualmente puede hacer algunos ruidos vagos, mientras que sus creadores prometen que una actualización en algún momento de este año agregará una función de comunicación habilitada por GPT, que le permitirá plantear situaciones de interacción con pacientes en las que hay que mantenerlos informados y calmados.

Este maniquí de RCP permite practicar diversas técnicas médicas, desde la intubación y administración de intravenosos, hasta el uso de desfibriladores.

Y además de las reacciones físicas, un conjunto de sensores internos supervisa las técnicas aplicadas para brindar correcciones o confirmar ejecuciones adecuadas.

Más allá de la reanimación cardiopulmonar, Adam-X permite ensayar procedimientos más complejos como incisiones en la tráquea y manejo de heridas que requieren sutura, gracias a sus vasos sanguíneos presurizados y pulmones independientes que pueden colapsar, ofreciendo un ambiente de alta fidelidad para el entrenamiento.

Este nivel de detalle incluye también extremidades con heridas simuladas e incluso funciones genitourinarias operativas, el maniquí incluso puede orinar sangre

Sin embargo, pese a sus innovadoras características, uno de los problemas de Adam-X es su precio de alrededor de 77.000 dólares, un valor que solamente lo hace accesible principalmente para instituciones educativas y centros de capacitación médica, mientras que limita su disponibilidad para el público general.

Comenta con facebook