En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Se registran decenas de incendios forestales en el Parque Nacional de Los Haitises

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy se conmemora el Día Forestal Mundial, y en la República Dominicana la naturaleza no ha pasado desapercibida en el cambio climático, desde el inicio de este año 2019 los incendios forestales se han registrado en varias provincias del país.

Este jueves el Parque Nacional de Los Haitises, la zona más lluviosa del país, amaneció en llama con decenas de incendios forestales, mientras en otra zona, las autoridades siguen sofocando el fuego que está afectando desde este miércoles el bosque de Cabeza de Toro, en La Altagracia.

En febrero de este año 2019 se manifestó el primer incendio forestal que tuvo lugar en la autopista Duarte a la salida de La Vega.

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente activa Plan de Prevención contra incendios forestales para evitar y sancionar esa práctica y tala de árboles en este período de sequía.

Durante una reunión el ministro Ángel Estévez, instruyó a los viceministerios de Recursos Forestales, que dirige Manuel Serrano y Ángel Daneris Santana de  Áreas Protegidas, así como al director general de los provinciales y municipales, Carlos Mínguez,  para que dispongan con la logística necesaria  un total de 300 brigadas y sus equipos técnicos a nivel nacional, a intensificar las labores de vigilancia y monitoreo, para evitar que agricultores y algunos desaprensivos talen y prendan fuego en Bosques, lomas o montañas.

La sequía que afecta la Línea Noroeste, el sur y suroeste del país se intensifica y durará por el resto de este mes y los 60 días próximos, de acuerdo a pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.

La crisis que se vive en esas regiones podría repetirse en otras zonas, ya que se estima que la sequía extrema se expandirá a todas las regiones agropecuarias, situación para la que el país no estaba preparado.

El Día Forestal Mundial está dedicado a destacar la importancia de los recursos forestales, que contribuyen al desarrollo de todas las especies, incluido el ser humano. Los bosques nos proveen de bienes (pensemos simplemente en el papel, o en todas las utilidades de la madera), producen el oxígeno indispensable para la vida, nutren el suelo, purifican el aire y además, embellecen paisajes y nos proveen de lugares para el descanso y el disfrute.

Sobre el cambio climático:

Según la Organización de la Naciones Unidas el cambio climático es el mayor desafíos de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

La huella humana en los gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable. Pero después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años. A medida que la población, las economías y el nivel de vida crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.

Se han relacionado científicamente varios hechos:

  • La concentración de GEI en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra;
  • Esta concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura mundial;
  • El GEI más abundante y que representa alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2), resultado de la quema de combustibles fósiles.

Calentamiento global de 1,5ºC

En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial sobre los impactos del calentamiento global a 1,5°C, encontrando que limitar el calentamiento global a este nivel requerirá cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, según mencionó el IPCC en su nueva evaluación. Con ventajas claras para la gente y ecosistemas naturales, el informe encontró que la limitación del calentamiento global a 1.5ºC comparado con 2ºC podría ir de la mano con el compromiso de asegurar una sociedad más sostenible y equitativa. Mientras estimaciones previas se enfocan en determinar el daño que se ocasionaría si la temperatura media llegara a los 2°C, este informe establece que muchos de los impactos adversos del cambio climático se producirían ya en los 1,5°C.

Además, el informe destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse si la marca de calentamiento global máxima se establece en 1,5ºC en lugar de 2ºC o más. Por ejemplo, para 2100, el aumento del nivel del mar mundial sería 10 cm más bajo con un calentamiento global de 1,5°C. Las probabilidades de tener un Océano Ártico sin hielo durante el verano disminuirá a una vez por siglo con el máximo en 1,5ºC, en lugar de una vez por década, si la marca se establece en los 2ºC. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 y 90 por ciento con un calentamiento global de 1,5 ° C, mientras que con 2ºC, se perderían prácticamente todos (99 por ciento).

El informe expone que limitar el calentamiento global a 1,5°C requeriría transiciones “rápidas y de gran calado” en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Las emisiones netas mundiales de dióxido de carbono (CO2)  de origen humano tendrían que reducirse en un 45 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” aproximadamente en 2050. Esto significa que se debería compensar cualquier emisión remanente eliminando el CO2 de la atmósfera.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook