SANTO DOMINGO.- Aglomeraciones y hasta empujones se registraron este mañana en algunas estaciones del Metro de Santo Domingo, irrespetando las medidas sanitarias en momentos en que las autoridades supervisan la presentación obligatoria de la tarjeta de vacunación en espacios públicos y privados, y las demás medidas, ante la posibilidad de que la temporada de compras y fiestas navideñas generen un nuevo repunte de la pandemia.
Verificar la tarjeta de vacunación con la cédula fue alegadamente el detonante para que ocurrieran varios incidentes en estaciones del Metro como la María Montez, del kilómetro nueve de la autopista Duarte, a tempranas horas de la mañana.
Al transcurrir las horas, la calma retornó a esas instalaciones y para agilizar la entrada, a los pasajeros solo les exigían demostrar que traían consigo el documento, en cualquiera de sus versiones.
Y a quienes no la tenían o no han iniciado el esquema de inmunización tras asegurar tener problemas de salud, los inspectores sanitarios ni el personal del metro les permitió la entrada a esas instalaciones.
En los centros comerciales en las puertas había al menos un inspector sanitaria acompañado del personal de esos establecimientos verificando el cumplimiento de las medidas.
Sin embargo, en los supermercados brillaban por su ausencia. Allí el personal de seguridad exigía a los clientes la tarjeta de vacunación y el uso correcto de la mascarilla.
Las autoridades sanitarias insisten en que las festividades de navidad y de fin de año serán libres de restricciones, si los contagios no continúan en aumento.