Santo Domingo.- Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se reservaron para el próximo lunes 28 de octubre, el fallo en el caso de la muerte del catedrático Yuniol Ramírez, ocurrido en octubre de 2017.
La emisión del fallo está pautada para las 10:00 de la mañana.
Las magistradas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo se retiraron a deliberar tras la comparecencia de los imputados Argenis Contreras, Víctor Ravelo Campos, José Mercado Blanco y Lilian Francisca Suárez.
El Ministerio Público pidió la pena máxima de 30 años de reclusión para Argenis Contreras, principal acusado del asesinato. Además, solicitó 20 años de prisión para Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco, quienes también enfrentan cargos por su implicación en el caso. Mientras que, para Lilian Francisca Suárez, el órgano acusador solicitó una pena de cinco años de prisión.
La sentencia del fallo emitido en septiembre de 2022, que había condenado a Manuel Rivas a dos años de prisión por corrupción, fue anulada en febrero de este año por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
A su salida del tribunal, uno de los abogados, afirmó que un total de 29 testigos del Ministerio Público y dos de la defensa fueron escuchados durante el proceso. Sin embargo, el abogado enfatizó que no se ha demostrado la culpabilidad de Argenis Contreras en la muerte de Ramírez.
“Hay muchas cosas que no cuadran por ningún lado. Quien tiene que probar que Argenis cometió ese hecho era el Ministerio Público, no nosotros y en esa circunstancia como lo hemos planteado no fue probado que Argenis cometió ese homicidio. Por lo tanto, nosotros pedimos la absolución de este caso” expresó el abogado.
“Se desarrolló este proceso en el día de hoy. El Segundo Tribunal Colegiado descargo a la mayoría de los imputados, fue condenado Argenis, la sentencia fue anulada y ya aquí desde el 29 de julio nosotros iniciamos este proceso”, dijo el jurista.
Como parte del nuevo juicio de fondo a Argenis Contreras por el asesinato del abogado Yunior Ramírez, en 2017, el Ministerio Público (MP), incorporó las pruebas materiales que fueron encontradas en el apartamento del imputado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email