x

Se suspende en EE.UU. el lanzamiento de la primera misión espacial tripulada de Boeing

Estación Espacial Internacional

La nave Starliner de la firma privada tenía previsto alzar vuelo a las 12:25 de la tarde (16:25 GMT), desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y con los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Sunita Williams en su interior.

De poder resolver el fallo antes de las 24 próximas horas, la agencia espacial estadounidense y la firma privada volverán a intentar el lanzamiento de la misión el domingo a las 12:03 hora local (16:03 GMT), de acuerdo a lo señalado este sábado/ Fuente externa
Escuchar el artículo
Detener

Miami.- El lanzamiento de la primera misión espacial tripulada de Boeing se suspendió este sábado cuando faltaban menos de cuatro minutos para el despegue previsto desde Florida (EE.UU.) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), con dos astronautas de la NASA a bordo.

La nave Starliner de la firma privada tenía previsto alzar vuelo a las 12:25 de la tarde (16:25 GMT), desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y con los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Sunita Williams en su interior.

No obstante, tal como informó la NASA durante la transmisión del lanzamiento, un sistema informático, llamado secuenciador de lanzamiento terrestre, halló anomalías -aún por descifrar- cuando la cuenta regresiva se hallaba en tres minutos y 50 segundos y ejecutó de forma automática una parada.

De poder resolver el fallo antes de las 24 próximas horas, la agencia espacial estadounidense y la firma privada volverán a intentar el lanzamiento de la misión el domingo a las 12:03 hora local (16:03 GMT), de acuerdo a lo señalado este sábado.

Por el momento no se ha confirmado la nueva fecha de lanzamiento, pero Boeing y la NASA habían señalado con anterioridad que manejaban como fechas de respaldo el domingo, el miércoles y el jueves próximos.

Inmediatamente después de cancelarse el lanzamiento, los equipos procedieron al apagado de todos los sistemas y a extraer a los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams.

Esta suspensión vuelve a poner en la mira a la firma privada, que acumula una serie de retrasos y suspensiones para su primera misión espacial tripulada, cuyo éxito le servirá para obtener las certificaciones necesarias de la NASA con miras a operar como un segundo proveedor de transporte de carga y tripulación a la EEI.

La NASA y la firma privada habían decidido proceder con el lanzamiento programado para este sábado a pesar de «una fuga realmente pequeña» de helio hallada en la Starliner, como dijo el viernes el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la agencia espacial estadounidense, Steve Stich.

Aquella fuga fue descubierta después de la anterior suspensión ejecutada en la misma plataforma de lanzamiento, ocurrida el pasado 6 de mayo.

Ese día, la Starliner se aprestaba a elevarse rumbo a la EEI, con Wilmore y Williams a bordo, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, pero unas dos horas antes del lanzamiento la operación se suspendido tras descubrirse una anomalía en un tanque de oxígeno líquido del Atlas V, de la compañía United Launch Alliance (ULA).

La compañía retiró el cohete y la nave de la plataforma para cambiar una válvula del tanque de oxígeno del cohete, lo que motivó un aplazamiento del envío de la misión, el cual se retrasó de nuevo cuando los técnicos descubrieron la citada fuga de helio en el módulo de servicio de la Starliner.

Según informó la NASA, el origen de esta fuga radica en un sello defectuoso en una de las 28 bridas de la nave. Durante esas revisiones se halló también una «vulnerabilidad de diseño» en el sistema de propulsión de la nave espacial que, en circunstancias excepcionales, impediría que la nave saliera de órbita.

Boeing y SpaceX han suscrito millonarios contratos con la NASA para transportar tripulantes y carga a la EEI y hasta la fecha solo la segunda ha podido cumplir con el objetivo.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Fuerza Armada de Venezuela dice que defenderá soberanía popular en comicios presidenciales

Policía detiene a 200 personas por protestar en el Congreso contra la visita de Netanyahu

Proyecto de Código Penal quedará para la próxima legislatura

“Manito” fue bestial y Titanes avanzan a fase de eliminación

Conductores temen robos y accidentes en la autopista 6 de Noviembre por falta de iluminación

Deseperada se encuentra mujer que asegura que su ex pareja secuestró a su hijo de tres años en Barahona

Mariposas y polillas atraen el polen sin contacto gracias a la electricidad estática

Policía en EE.UU. ultima dentro de su vivienda mujer negra que había solicitado ayuda al 911

Cerca de 25 mil hombres y 18 mil mujeres fallecieron en el 2023 

Expresidente argentino Alberto Fernández será observador en las elecciones de Venezuela

Incendio destruye al menos 10 viviendas en batey Maguaca, Montecristi

1,236 funcionarios de la fiscalía se desplegarán en los comicios de Venezuela