x
27 Abril 2024

Sebastián Piñera mantuvo conexión activa con República Dominicana

buena relación

Mientras que, en su última ponencia en territorio nacional, el hoy occiso ex presidente expresó su admiración por la gestión del actual presidente de la República, Luis Abinader.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, mejor conocido como Sebastián Piñera, fungió como presidente de Chile en 2010-2014 y 2018-2022. El mundo se enteró de su muerte en un accidente de helicóptero, la tarde de este martes.

Piñera mantuvo una conexión activa con República Dominicana mientras fue presidente y después también. Tanto así, que fue en el país donde esperó la llegada del actual 2024 en compañía de los ex presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estado Unidos, Bill Clinton, mediante una invitación realizada por la familia Rainieri, del Grupo Puntacana.

Pero el año pasado, específicamente en el mes de octubre, Piñera estuvo presente en el país, participando de diversas actividades, tales como:

Presentación de su conferencia «Agenda Política para el Desarrollo Económico en América Latina y el Caribe», invitado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el 30 de octubre de 2023.

En ese momento, el país experimentaba momentos de mucha tensión con la vecina nación de Haití debido a la construcción de un canal que pretende desviar el caudal del río Masacre por parte de los haitianos. La postura de Piñera ante esta problemática fue la de acudir al diálogo, a los acuerdos y al derecho internacional para la resolución de las diferencias.

Otra actividad en la que estuvo presente fue en el almuerzo-conferencia nombrado «Minería responsable: pilar clave para el desarrollo social, ambiental y económico de la República Dominicana», a manera de orador. La cual fue organizada el 31 de octubre por la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana.

En esa actividad, el ex presidente chileno distinguió el potencial de la industria minera para el crecimiento de la economía del Caribe y de América Latina.

Piñera manifestó en la actividad lo siguiente: «Tenemos un potencial minero gigantesco. Más de un tercio de las reservas mineras del mundo están en América Latina y en los minerales críticos, como cobre, litio, tierras raras, que están en nuestro continente. De hecho, aquí en República Dominicana hay un gran potencial de minerales que son fundamentales para los desarrollos tecnológicos«.

Asimismo, fue partícipe del Sexto Encuentro Regional 2023: Desafíos para el Desarrollo y el Progreso en América Latina y El Caribe del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), liderado por Víctor Ito Bisonó, actual ministro de Industria y Comercio. Esto fue el 2 de noviembre.

En la mencionada actividad, el ex mandatario recalcó que América Latina empezó a recobrar la democracia desde los 80. Pero que desde el 2010, la misma ha sido impactada por diversos fenómenos tales como: crisis económicas mundiales, estancamiento económico, desigualdad, redes sociales e inmediatez, crisis democrática representativa, pandemia del coronavirus, populismo, narcotráfico y crimen organizado.

Señaló que parte de los desafíos a futuro que enfrenta la región están: mejorar la calidad de la política, mejorar la calidad de la educación, invertir más en ciencia y tecnología, promover la innovación y el emprendimiento, modernizar el estado y desatar las fuerzas de la libertad.

De igual manera, en una entrevista concedida al Grupo de Comunicaciones Corripio, realizó un llamado a un «cambio dramático» en cuanto a la educación y a las herramientas ligadas a esta área, con la finalidad de prepararse para el mundo que se aproxima con la tecnología y la inteligencia artificial.

«El sistema educacional no se ha adecuado a lo que viene. Tenemos que prepararnos para un mundo que se aproxima, no solo seguir preparándonos para un mundo que ya fue y eso es parte de la revolución educacional que hay que hacer en los países», subrayó el empresario chileno con respecto a RD.

Aparte de todo esto, Piñera participó en otros encuentros regionales del CAPP. En el año 2015 visitó el país, siendo recibido por el entonces mandatario de la nación, Danilo Medina, y también dictó una conferencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Mientras que, en su última ponencia en territorio nacional, el hoy occiso ex presidente expresó su admiración por la gestión del actual presidente de la República, Luis Abinader.

«Yo creo que a Luis Abinader le ha tocado muy difícil, le tocó la pandemia, la crisis financiera, pero ha hecho un muy buen gobierno. Yo estoy seguro de que, si es reelecto, como yo creo que va a ser, va a poder cosechar y seguir sembrando durante los próximos cuatro años, para que la República Dominicana avance hacia su destino: ser un país democrático, próspero, justo y responsable. Este es el destino que permitirá a los habitantes de la República Dominicana buscar lo que todos buscamos: una vida más plena y una vida más feliz», dijo.

Comenta con facebook