SANTO DOMINGO.- Santos Sánchez, secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos CNTD, expresó este lunes que se oponen a la devolución del 30 por ciento de los fondos de pensiones, porque delimitaría la tasa de retorno.
«Su naturaleza no es eso, en ningún sistema de Seguridad Social, sea en el sistema de capitalización individual, o en el de reparto, fíjate que en el sistema de reparto no se devuelven, porque cuando se inicie a pensionar los primeros por vejez, que según los estudios dicen que no va a tener ni siquiera una tasa de retorno, ni siquiera te va a llevar al 30 por ciento, si tu le quitas parte de ese 30 va a delimitar mucho más esa tasa de retorno que tiene», comentó en la entrevista central de El Despertador, al ser cuestionado el por qué se oponen a la devolución, lo cual muchos sectores reclaman.
En otro orden al ser cuestionado que hoy primero de mayo entra en vigencia una nueva fase del programa para regularizar a las empleadas domésticas, y que si se ha avanzado, dijo que si, y que la última resolución que se aprobó fue el tema de las pensiones de sobrevivencia y de la discapacidad.
Agregó dijo que ya está todo listo, incluyendo el portal de la TSS y del Ministerio de Trabajo que funcionan a partir de hoy.
Así mismo resaltó que fue un avance, porque la lucha del sector sindical viene desde atrás.
Se le cuestionó además, que desde su punto de vista cuáles son las prioridades fundamentales para que se transforme el código de trabajo, que cuáles son los puntos indispensables que se deben de cambiar cuando se entre ya de lleno a negociar la reforma.
«Fíjate que no solamente los retos y desafíos que tenemos nosotros de esa demanda de fortalecer la institucionalidad y los derechos, «el tema principal de nuestra demanda es el nuevo contrato social, que es una demanda que se acogió en el quinto Congreso de la Confederación Sindical Internacional en Australia,».
«¿Por qué es el nuevo contrato social?, obviamente para fortalecer esos derechos fundamentales que necesitamos también, porque yo lo escuchaba a ustedes hablar de cómo anda la canasta familiar y el poder adquisitivo de los trabajadores, no solamente le estamos dando esa mirada de esa canasta familiar con esos salarios que no se acercan, sino también que le estamos dando una mirada mucho más allá que es cómo tú acercar la productividad con los salarios de los trabajadores».
Sostuvo que su explicación se basa a que es una brecha muy amplia entre el salario y la ganancia que tienen las empresas.
«Pero también, esa reforma integral al sistema dominicano de seguridad social, la igualdad de derecho de mujeres y hombres, un desarrollo sustentable relativo de combinar el desarrollo económico con el tema medioambiental», opinó.
Cesantía:
Al ser cuestionado que los empresarios han insistido mucho que gracias a la entrada en vigencia hace 20 años de la ley de Seguridad Social y la creación del fondo de pensiones privado se ha mejorado la calidad de vida de los trabajadores, y por eso insisten en que se elimine la cesantía, si seguirá siendo un obstáculo o hay algún tipo de flexibilidad por parte de los empresarios o del sindicato, respondió que el derecho de censatía es una indennizacion cuando la empresa termina el contrato de trabajo.
«Ahora que es lo que le da fortaleza a ese derecho de cesantia, es una figura jurídica que se llama el desahucio que es perjudicial para los trabajadores, incluso atenta contra la libertad sindical».
Dijo que la cesantía representa un costo para la clase empleadora, y que de toda manera en algún momento hay que havar algún tipo de revisión, «estoy totalamente de acuerdo con que el derecho adquirido no puede perderse, pero no piensan en la posibilidad de que el derecho adquirido se mantenga».
Expuso que el planteamiento de sector sindical es que es innegociable ese derecho que tienen los trabajadores, porque aunque esté ese derecho contemplado, «pero si no termina el contrato por el desahucio, tu no le pagas cesantía al empleador».