x
Batalla Electoral 2024

Secretario de Defensa de EE.UU. cancela viaje a Bruselas por su hospitalización

Pronóstico

Según la nota, el pronóstico de que se recupere del cáncer de próstata que padece "sigue siendo excelente" y no se espera que el problema de vejiga experimentado ahora afecte a esa situación.

Imagen sin descripción

Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, canceló el viaje que tenía previsto efectuar esta semana a Bruselas tras haber sido hospitalizado el domingo por un problema en la vejiga, confirmaron este lunes a EFE fuentes del Pentágono.

Austin tenía programado viajar a la capital belga este martes. El miércoles iba a participar en una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania y su agenda de la semana allí incluía la reunión ministerial de la OTAN, con una conferencia de prensa sobre la misma el jueves.

No obstante, el domingo tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, para tratar un problema de vejiga.

Ese centro médico indicó este lunes en un comunicado que Austin fue sometido a un procedimiento «no quirúrgico bajo anestesia general».

Según esa nota, seguirá monitoreado este lunes por la noche pero no está previsto que su ingreso se alargue.

El centro médico añadió que se espera que el secretario de Defensa pueda retomar su rutina el martes.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, destacó en una conferencia de prensa que se encuentra «bien».

Austin, de 70 años, padece cáncer de próstata y fue sometido el 22 de diciembre a una prostatectomía.

Aunque fue dado de alta, el 1 de enero por la noche volvió al centro médico por una infección del tracto urinario derivada de la operación y fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos. Volvió a salir del hospital el 15 de enero.

El portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder, anunció este domingo que las «funciones y deberes» de Austin han sido transferidas a la vicesecretaria, Kathleen Hicks.

Su hospitalización por el cáncer de próstata generó una enorme controversia dado que ni Austin ni su equipo informaron de lo sucedido al presidente, Joe Biden, hasta el 4 de enero, tres días después de haber sido ingresado, y el Pentágono no emitió un comunicado a la prensa hasta el 5 de enero.

La oposición denunció que durante esos días hubo un vacío de poder al frente del Pentágono en un momento crítico, en el que la guerra de Gaza amenaza con una escalada regional del conflicto en Oriente Medio.

Según la nota, el pronóstico de que se recupere del cáncer de próstata que padece «sigue siendo excelente» y no se espera que el problema de vejiga experimentado ahora afecte a esa situación. 

Comenta con facebook