En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Secretario de la ONU anuncia 1,500 millones dólares para educación universal

Secretario de la ONU anuncia 1,500 millones dólares para educación universal
Secretario de la ONU anuncia 1,500 millones dólares para educación universal

NACIONES UNIDAS.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este miércoles el lanzamiento de la iniciativa Education First, por la que se comprometieron 1,500 millones de dólares, que se destinarán a hacer de la educación una prioridad global y conseguir la escolarización primaria universal para 2015.

“Nuestros objetivos comunes son sencillos. Queremos que los niños asistan a la escuela primaria y progresen hacia una educación superior, que les ayudará a tener éxito en la vida”, afirmó Ban durante la presentación de la iniciativa, en el marco de la Asamblea General de la ONU y acompañado de mandatarios y personalidades del mundo empresarial y la sociedad civil.

Estuvieron presentes en el encuentro los líderes de algunos de los países que se han comprometido a aportar recursos a la iniciativa, como el de Sudáfrica, Jacob Zuma; la de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, y la de Australia, Julia Gillard; así como el enviado especial de la ONU para la Educación Global, Gordon Brown, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el director de Unicef, Anthony Lake.

Además de países, fundaciones y compañías privadas contribuyeron a esta iniciativa, con la que se perseguirá la escolarización primaria universal para 2015 (uno de los objetivos de desarrollo del milenio), la mejora de la calidad de la enseñanza y el fomento de una ciudadanía global.

“No debemos negar la promesa de una educación de calidad a ningún niño. Hay demasiado en juego. Cuando ponemos la educación en primer lugar, podemos acabar con el potencial desperdiciado y prever unas sociedades más fuertes y mejores para todos”, apuntó Ban.

A finales de la década de 1990, 108 millones de niños en el mundo no estaban escolarizados y, en el año 2000, conseguir la escolarización plena se convirtió en un Objetivo del Milenio en cuya consecución se comprometieron 189 países.

Según informes de la Unesco, actualmente, esa cifra se ha reducido hasta los 61 millones de niños y la brecha entre chicos y chicas también ha bajado, pero únicamente el 2 % de la ayuda humanitaria se dirige a programas educativos.

Por ello, si no se hace un esfuerzo mayor, existe un peligro real de que en 2015 haya más niños sin escolarizar que en la actualidad.

Para lograr la educación primaria y secundaria universal hace falta una inversión anual de 24,000 millones de dólares, según estimaciones de Education First.

Al encuentro le siguió un debate en el que participaron la reina Rania de Jordania, la premio nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y representantes de Uganda y Jamaica.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *