En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Secretario general de la OEI dice América Latina debe "acelerar" en materia educativa

Secretario general de la OEI dice América Latina debe
Secretario general de la OEI dice América Latina debe "acelerar" en materia educativa
EDUCACION. ESCOLARES. MAESTRO. PROFESOR. ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA, URBANA 108. EL INFORMADOR / JORGE ISRAEL BARAJAS R.

Fuente externa.

MONTEVIDEO, Uruguay.- Latinoamérica debe “pisar el acelerador” en materia educativa para no seguir rezagada en relación a los países del hemisferio norte, valoró este jueves en entrevista con Efe en Montevideo el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el brasileño Paulo Speller.

Al frente de la institución desde enero de 2015, Uruguay es la undécima parada de Speller en una gira por sus países miembros, en la que busca contactar tanto con sus Gobiernos como con sus organizaciones sociales vinculadas a la educación, la innovación, la ciencia y la cultura, principales campos de actuación de la OEI.

“Si se analizan algunos países como Uruguay, Argentina y Chile, así como a Cuba, hay indicadores muy avanzados en educación básica y superior, pero en la mayor parte de los países de la región tenemos que seguir creciendo y poner el pie en el acelerador. Somos países con desarrollo tardío y tenemos que crecer más rápido”, dijo.

En este sentido, destacó la iniciativa en materia educativa adoptada por unanimidad en la cumbre iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en 2010 en la ciudad argentina de Mar del Plata, denominada “Metas 2021”, y que señaló como un factor que favoreció el “crecimiento cuantitativo” de la educación en la región.

A pesar de ello, indicó que en los últimos años los países iberoamericanos demandan “una diferenciación en su proceso educativo”, enfocado hacia el trabajo y con un “énfasis especial” en la mejora de la calidad de la enseñanza superior.

Preguntado acerca de si el proceso de desaceleración económica que viven algunos países de la región, como Brasil o Argentina, puede afectar a los objetivos del proyecto “Metas 2021”, Speller subrayó que “históricamente” siempre ha habido momentos como estos y valoró la solidez de los cimientos que ha instalado la iniciativa.

“Tenemos la base para un proceso de crecimiento que viene enseguida (después de la desaceleración) donde la educación, la innovación y la investigación científica y tecnológica juegan un papel muy importante. Es ahí donde la OEI aporta, por ejemplo, en el sentido de compartir experiencias de otros países”, agregó.

Precisamente acerca de este aporte, destacó la reunión de viceministros de Educación de los países miembros que tuvo lugar en Panamá el pasado abril, en la cual se discutió el modo de avanzar en este área en Iberoamérica y donde se valoraron las experiencias de las naciones participantes.

Speller afirma que, en su vivencia a lo largo de esta gira, siente que “hay una voluntad política” y que existe una “conciencia” de los gobernantes de evolucionar en materia educativa a través de diversas “iniciativas y de formulación de políticas”.

En cuanto a su visita a Uruguay, donde permanecerá hasta el domingo antes de poner rumbo a Chile, el brasileño se reunió este jueves con el director general para Asuntos Políticos de la Cancillería y también inauguró una cátedra iberoamericana de derechos humanos y educación.

Además, la OEI firmará mañana en Montevideo un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo-Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT-CINTERFOR), que permitirá a ambas trabajar conjuntamente en aspectos relacionados con el trabajo y la formación.

Speller pondrá rumbo a Chile este domingo, donde tiene previsto reunirse el martes que viene con la presidenta de este país, Michelle Bachelet, aunque todavía no está confirmada la fecha del encuentro.

Tras esta visita, el brasileño seguirá su gira y pondrá rumbo a Bolivia, donde se reunirá con distintas agrupaciones indígenas, así como con los ministros vinculados a las áreas de educación, cultura, ciencia y tecnología del país andino.

La OEI, creada en 1949 y con sede en Madrid, es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los Estados miembros y observadores de la OEI son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *