En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Secretario general de la ONU lanza campaña contra el cólera en Haití

Secretario general de la ONU lanza campaña contra el cólera en Haití
Secretario general de la ONU lanza campaña contra el cólera en Haití
Foto de archivo

Foto de archivo

PUERTO PRÍNCIPE, Haití .- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó este martes una campaña para impulsar la higiene y el saneamiento en áreas rurales del país, que tendrá como foco inicial 20 comunidades afectadas por el cólera, y que cubrirá a tres millones de personas en los próximos cinco años.

Ban inició una visita a Haití, donde se entrevistó con el presidente de la nación, Michel Martelly, y el primer ministro, Laurent Lamothe.

En la jornada, el secretario general de la ONU visitó Los Palmas, en la zona central de Haití, donde se reunió con familias afectadas por la enfermedad y presidio una ceremonia en conmemoración de las víctimas del cólera.

Haití y la ONU han puesto en marcha una comisión mixta para combatir la enfermedad, que reapareció en el país caribeño en octubre de 2010 y que desde entonces ha causado la muerte a más de 8,000 personas, según cifras oficiales.

Numerosos afectados por la epidemia han demandado a Naciones Unidas como supuesto responsable del brote, que según dicen se habría originado por el vertido en un río de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En el lanzamiento de la campaña, el diplomático surcoreano reveló que las cifras de afectados por el cólera están “bajando y la batalla se está ganado lentamente, por lo que debemos intensificar nuestros esfuerzos”.

“Hago un llamamiento a todos los socios internacionales de Haití para que apoyen esta iniciativa y nos ayuden a extenderla a todas las comunidades en Haití. Con compromiso visión y solidaridad, el progreso que buscamos, y que los haitianos merecen. Pueden contar conmigo y las Naciones Unidas”, dijoBan.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

El secretario general de la ONU recordó que uno de cada dos haitianos carece de acceso a sistemas adecuados de equipos sanitarios, lo que en su opinión tiene “un impacto terrible” no solo en la salud, sino también en el futuro de los haitianos.

La campaña, subrayó, está dirigida a todo el mundo pero especialmente “a los más vulnerables”.

En la ceremonia de recuerdo a las víctimas, el secretario general de la ONU manifestó el compromiso de la organización internacional y sus socios para acabar lo antes posible con la epidemia de cólera.

Asimismo expresó su solidaridad con las familias y sus amigos, “sé que la epidemia ha causado mucha ira y temor. Sé que la epidemia continúa afectando a un numero inaceptable de personas”, dijo.

El secretario general de la ONU , también se mostró convencido de que “cualquier cosa que diga no mermará la desesperanza que habéis sentido por la pérdida de vuestros seres queridos”.

A su vez, reiteró a los asistentes que la ONU está trabajando con el Gobierno haitiano para asegurar la estabilidad de la nación y construir “instituciones efectivas”, promover el crecimiento económico y crear empleos.

El diplomático tiene previsto inaugurar este miércoles junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el centro de “Deportes para la Esperanza”.

Tras concluir su visita a Haití, Ban se entrevistará con el presidente dominicano, Danilo Medina, para fortalecer la labor de la organización en el país y debatir temas de interés relacionados con la agenda del 2015 de la ONU.

La Presidencia dominicana no ha dado la agenda oficial de la visita de Ban al país, que se extenderá hasta este miércoles, pero ha informado de que la reunión con Medina se realizará a las 08: 00 de la noche.

A su paso por el país, el diplomático realizará una visita al Centro de Capacitación Progresando con Solidaridad (CCPP) de Boca Chica (este) para conocer las iniciativas desarrolladas por el Gobierno dominicano para erradicar la pobreza.

El secretario general de la ONU también visitará el 16 de julio la Asamblea Nacional, según informó el Senado.

Esta será la tercera visita de un secretario general de la ONU a la República Dominicana. Javier Pérez de Cuéllar fue el primer secretario general de la ONU que visitó el país, en junio de 1985, seguido por Kofi Annan, en agosto de 2006, durante el Gobierno del expresidente Leonel Fernández.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *