En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Secretario general OEA presentará informe mañana sobre migración RD-Haití

Secretario general OEA presentará informe mañana sobre migración RD-Haití
Secretario general OEA presentará informe mañana sobre migración RD-Haití
El secretario general de la OEA, Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro

Por Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Luis Almagro, informó que mañana miércoles presentará el informe de la misión que visitó a la República Dominicana y Haití con relación al tema migratorio de ambas naciones.

A través de su cuenta de twitter Almagro señaló: 29/7 presentaré informe misión #RepDom#Haití con sus recomendaciones ante consejo permanente de @OEA_oficial.

La Misión de la OEA llegó a la República Dominicana el jueves nueve de julio, donde desarrolló una agenda con varios sectores para observar el proceso migratorio que lleva acabo el gobierno dominicano.

El viernes 10 los representantes de la OEA se reunieron con las autoridades dominicanas pertenecientes a la Cancillería, representantes de Interior y Policía; con representantes del CESFRONT, del ministerio de la Presidencia, Dirección General de Migración y Fuerzas Armadas.

También se reunió con ejecutivos de la Junta Central Electoral; visitó las oficinas del Programa de Identificación y Documentación para Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (Pidih).

Según los datos suministrados por nuestra periodista Katherine Díaz, los integrantes de la comisión almorzarán de 1:45 a 2:45 en el hotel Sheraton. Luego se trasladarán a Haina, donde visitarán el Centro de Acogida de esta comunidad de 3:30 a 4:30.

Los representantes de la OEA también tienen en agenda reunirse con el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, en su residencia a las 5:00 de la tarde, donde está previsto que duren una hora con el diplomático y luego regresen al hotel.

Luego el sábado continuarán sus trabajos a las 9:00 de la mañana tendrán un desayuno con las organizaciones de la sociedad civil. Posteriormente a las 11:10 de la mañana se trasladarán a la embajada de Haití en República Dominicana y luego regresarán al Hotel Sheraton.

También sostuvo un almuerzo con representantes de organismos internacionales: ONU, Unión Europea, UNICEF, ACNUR, OIM, UNFPA.

Luego la misión de la OEA se dirigió al vecino país Haití.

La visita de esta representación de la OEA provocó las reacciones de varios sectores de la vida nacional.

El primero en reaccionar fue el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien manifestó que el Gobierno dominicano no aceptará pautas de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni de ningún otro organismo internacional.

Por su lado un grupo de dominicanos realizó una vigilia en rechazo a la visita de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las repercusiones del Plan Nacional de Regularización.

Los ciudadanos se congregaron en la intercepción compuesta por las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes en los alrededores de la sede del organismo en el país.

Asimismo el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), llamó a los dominicanos a sacar y ondear la bandera nacional en protesta por lo que consideró una “intromisión” de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de la República Dominicana.

En ese mismo orden, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo esperar a que el informe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo en el país, respete la Soberanía Nacional.

Más adelante el Presidente Danilo Medina dijo esperar a que la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que estuvo en el país diga la verdad en el informe que presentará sobre la migración en la República Dominicana.

Después de lo antes señalado se produjo un intercambio de palabras entre miembros activos de la sociedad dominicana y de manera oficial el Gobierno dominicano reaccionó ante una entrevista que ofreciera Luis Almagro a una cadena internacional.

Todo un alboroto se produjo por lo siguiente:

“…Tenemos que avanzar en lograr una solución definitiva a este problema…Es una isla, eh realmente cuando hay una isla no hay dos países, hay un solo país aunque haya una isla grande como Australia. Este es una isla pequeña con dos países con realidades sociales, económicas y políticas muy diferentes”.

Estas declaraciones provocaron lo siguiente:

Texto íntegro presidencia de la República:

El Gobierno de la República Dominicana rechaza categóricamente las declaraciones dadas por el Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, en el sentido de que en nuestra isla solo debiera haber un país.

Una afirmación como esta no solamente es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial, y del pasado y el presente de la República Dominicana y la República de Haití, sino también un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como la OEA.

Luis Almagro, con sus declaraciones ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región, ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral. Sin dudas ha creado un condicionamiento sesgado del posible informe que arroje la misión de observación que vino a la República Dominicana.

Conocemos, desde antes que fuera electo como Secretario General de la OEA, la opinión negativa que ha mantenido Almagro en torno a la política migratoria de nuestro país; sin embargo, esperábamos que, dada su actual posición, actuara con equilibrio y justicia.

Sus declaraciones trascienden los límites de sus competencias, pues no tiene derechos a trazar pautas en las políticas internas de países soberanos e independientes.

Con sus declaraciones, el Secretario General de la OEA ya evidencia una tendencia  prejuiciada contra la República Dominicana, lo cual lo descalifica para convocar al diálogo y daña extraordinariamente la imagen de la OEA ante nuestra nación y ante la región.

Ya hemos dicho anteriormente: no hay posibilidad de diálogo entre República Dominicana y Haití, mientras continúen los ataques y el plan de descrédito del gobierno haitiano contra nuestro país.

Y con las declaraciones de Luis Almagro, no hay posibilidad de que la OEA cumpla el rol que debió desarrollar en esta situación.

Si Luis Almagro no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de  dos países en nuestra isla, la República Dominicana no tiene nada que dialogar con la Secretaria General de la OEA. En tal sentido, anunciamos que la reunión solicitada por Luis Almagro al gobierno dominicano para la próxima semana en Washington, ha sido rechazada por nosotros, pues sus declaraciones imposibilitan todo tipo de diálogo constructivo.

Finalmente reiteramos que la política migratoria de la República Dominicana es competencia exclusiva de nuestro país, y no aceptaremos ninguna acción de injerencia de persona ni de organismo alguno.

 

 

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

Esto no es importante. Lo que debería se mas importante es porque el gobierno solo bajo un peso a la gasolina cuando bajo de 60 a 51 y ahora 47 dólar el barril. Danilo abusador. Epa' fueran que ba'
Esto no debería ser noticia para el país. Lo que debería ser mas importante es porque el gobierno solo bajo 1 peso al galón de la gasolina cuando el precio bajo de 60 a 51 y ahora 47 dólar el barril .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *