En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Secretario ONU denuncia "extrema gravedad" en Siria pese reducción de violencia

Ban Ki-Moon

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció este viernes que, pese a que la violencia ha disminuido en Siria con el despliegue de los observadores internacionales, la situación es de “extrema gravedad” en el país árabe, donde persisten los combates y las violaciones de los derechos humanos.

“Continúan incidentes violentos diariamente en todo el país, que provocan un gran número de muertes y heridos, aunque a menor escala que antes del 12 de abril”, subraya Ban en un informe al Consejo de Seguridad al que Efe tuvo acceso y que alerta del incumplimiento del plan de paz ideado por el enviado especial, Kofi Annan.

El máximo responsable de la ONU reconoce que ha habido “cierta reducción en la intensidad de los enfrentamientos” en las zonas donde operan los observadores de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) y habla de su “efecto calmante”, pero subraya que “el nivel general de violencia en el país permanece bastante alto”.

“Pese a que el esfuerzo internacional provoca algunos cambios sobre el terreno, persisten niveles inaceptables de violencia y abusos en violación de la resolución 2,043 (del Consejo de Seguridad) y del plan de paz de seis puntos”, explica Ban, que añade que Siria vive en una “atmósfera de tensión, desconfianza y miedo”.

El secretario general asegura que el Ejército sirio no ha dejado de usar armamento pesado en muchas áreas del país, incluidas zonas residenciales, y señala, siempre con información recabada por los observadores del organismo, que se han seguido bombardeando en zonas de población civil.

“El Gobierno (sirio) cuenta que los grupos armados provocan a sus fuerzas disparándoles y que va a seguir respondiendo”, indica Ban, mientras explica que las fuerzas de la oposición, que ejercen un control “de facto” de “partes importantes de algunas ciudades” sirias, tampoco cumplen con el alto el fuego acordado.

El secretario general se hace eco de “la creciente impaciencia” ante la falta de mejoras en la situación y reconoce que “mientras muchos temen las implicaciones de una mayor militarización del conflicto, otros dudan de que un cambio pacífico sea posible”.

El Consejo de Seguridad examinará el 30 de mayo este informe de Ban y conocerá el estado del despliegue de los observadores, de los que ya hay 280 sobre el terreno, según los datos de la misión, cuyo futuro también estará bajo estudio.

Ban también asegura que el ritmo de la puesta en libertad de los detenidos, otro de los puntos del plan de paz, es “inaceptable” y subraya también que el Gobierno de Damasco no ha hecho “lo suficiente” para permitir la entrada al país de periodistas extranjeros, ya que sólo se han emitido 166 visados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *