En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sector agrícola concentra mayores niveles de riesgos laborales en relación al cólera

Sector agrícola concentra mayores niveles de riesgos laborales en relación al cólera
Sector agrícola concentra mayores niveles de riesgos laborales en relación al cólera

Agricultura.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ministerios de Trabajo y de Salud Pública, con el apoyo del Proyecto Cultivar, impulsan el desarrollo de la estrategia de prevención del cólera en el ambiente laboral, específicamente en el sector agrícola, por ser esta una de las áreas que concentra mayores riesgos laborales debido a los elementos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales que concentra.

Es, asimismo, el sector agrícola, uno de los de mayor siniestralidad por los diversos peligros y riesgos no controlados a los cuales están expuestos los trabajadores y trabajadoras.

Para el cumplimiento de esta estrategia se realizó un taller de capacitación al cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo sobre prevención del cólera en el ambiente laboral. Participaron en el encuentro, como parte de una alianza estratégica, el Ministerio de Salud y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El tema central del evento, en el que también estuvieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud y del Proyecto Cultivar,  fue la unificación de criterios para la prevención del cólera en el ambiente laboral, a partir de las regulaciones de Salud Pública, como ente rector del sistema nacional de salud.

La actividad estuvo presidida por el viceministro de Trabajo, licenciado Pedro Rodríguez Castillo, quien señaló que el Ministerio de Trabajo tiene la responsabilidad indelegable de garantizar las condiciones necesarias para el trabajo seguro, establecido en la Constitución de la República.

“El Artículo 62, párrafo 8, establece que es obligación de todo empleador garantizar a sus trabajadores condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados”, dijo Rodríguez, al tiempo de recordar que también el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido en el Decreto 522-06, indica las condiciones bajo las que debe laborar el trabajador o trabajadora.

“Esta responsabilidad del Ministerio nos obliga a identificar, en este contexto del cólera, las oportunidades para hacer más efectiva la labor técnica en seguridad y salud y la labor de la inspección en el trabajo”.

Rodríguez Castillo se refirió también  al día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año la OIT propuso y difundió para que se promueva su sistema de gestión,  así como las herramientas y vigilancia necesarias para su aplicación.

“De la responsabilidad con la que realicemos nuestro trabajo, del nivel con el que nos apropiemos de la información y se establezcan los consensos para diseñar estrategias de prevención del cólera en el ambiente laboral, dependerán las medidas para evaluar  el impacto en la vida de los trabajadores y en la economía de las zonas evaluadas”, dijo Rodríguez Castillo.

Estuvieron presentes en la actividad por el Ministerio de Trabajo, la licenciada Miguelina Ramírez Kelly, directora de Higiene y Seguridad; el epidemiólogo  Ronald Skewes, por el Ministerio de Salud Pública;  el doctor José Moya, por la OPS; la doctora Ana María Chamorro, de la OIT y el doctor Rafael Barrera,  director Regional del Proyecto Cultivar.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *