En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sector Agua acuerda continuar la operación de las presas del país

Sector Agua acuerda continuar la operación de las presas del país
Sector Agua acuerda continuar la operación de las presas del país

Las instituciones del Sector Agua se reúnen cada miércoles en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las instituciones oficiales del sector Agua acordaron continuar la operación de las presas del país con sus niveles mínimos a partir de los dispositivos de descarga como toma de agua de los acueductos y desagües de fondo.

Además reiteraron su exhortación a la población para que haga un uso racional del agua de las tuberías, y a los regantes, para que mantengan los turnos y tandeos de riego, así como la irrigación nocturna, con la finalidad de optimizar ese recurso.

La información la ofreció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, al finalizar la reunión del Observatorio de la Sequía que se realiza cada miércoles en la sede de ese organismo.

El funcionario dijo que si los regantes continúan con los turnos de riego y aprovechan las noches para irrigar sus plantaciones, y si la población no hace dispendio de agua se podrá garantizar el abastecimiento del liquido hasta que lleguen las lluvias.

Indicó que la tendencia en el mes en curso es al incremento de las precipitaciones en las diferentes cuencas, y recordó que los pronósticos indican que a mediados del mismo terminará la sequía estacional.

Dijo que gracias al manejo que han hecho de los embalses, todas las presas al día de hoy se encuentran en mejores condiciones que el año pasado en esta misma fecha, con lo que se ha evitado desabastecimientos.

Al ofrecer detalles del agua contenida en los embalses a la fecha, dijo que Jigüey dispone de un volumen de 31.54 millones de metros cúbicos; Valdesia, de 107.92 millones de metros cúbico; Sabana Yegua, de 147.50 millones de metros cúbicos, y Sabaneta, de 26.59 millones de metros cúbicos.

Añadió que el complejo Tavera – Bao – López tiene una disponibilidad de 123.35 millones de metros cúbicos; Monción y su contraembalse, de 166.15 millones de metros cúbicos, y Hatillo, de 253.65 millones de metros cúbicos. Dijo que continúan manejando con mayor cuidado la presa de Rincón, que es la que presenta una menor disponibilidad de agua, con 14.35 millones de metros cúbicos.

Con relación al comportamiento de las lluvias en la pasada semana, y para confirmar que las lluvias ya comenzaron a caer, Luis Felipe Jerez, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), enumeró los puntos del país en los que se registraron precipitaciones con valores importantes.

Dijo que esas lluvias se registraron en Hato Mayor, Sabana de la Mar, San Rafael del Yuma, Bayaguana, Monte Plata, Villa Altagracia, Santo Domingo, Rancho Arriba, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Salcedo, Constanza, en Arroyo Barril y Catey de Samaná, y que este miércoles y jueves continuarán, con una tendencia a disminuir durante el fin de semana.

De su lado, Antonio Cocco Quezada, del departamento de Hidrología del INDRHI, dijo mientras se registran los aguaceros aislados, se está a la espera de que la frecuencia de las lluvias convectivas aumenten para hacer posible un cambio en la tendencia del proceso de sequía.

“Los pronósticos del Centro Nacional para la Predicción del Medio Ambiente de Estados Unidos para la semana en curso mantiene el pronóstico de precipitaciones con valores acumulados entre 5 y 35 milímetros. Continúa la influencia de la circulación anticiclónica del alisio sobre el Caribe y República Dominicana”, indicó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *