En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sector Agua acuerda mantener vigilancia de embalses de presas

Sector Agua acuerda mantener vigilancia de embalses de presas
Sector Agua acuerda mantener vigilancia de embalses de presas

Observatorio de la Sequía se reúne cada miércoles en la sede del INDRHI para evaluar las disponibilidades de agua en los embalses.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los representantes de las instituciones oficiales del sector agua acordaron mantener la vigilancia en los embalses de las presas como parte de las medidas que implementan desde enero pasado por efecto de la sequía estacionaria que afecta al país, a fin de garantizar el abastecimiento de agua para sus diferentes usos, al tiempo que llamaron a la población a continuar haciendo un uso racional del recurso.

El planteamiento fue hecho en el transcurso de la reunión del Observatorio de la Sequía que se efectúa cada miércoles en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y que encabezó Frank Rodríguez, director ejecutivo del organismo.

El funcionario sostuvo que esperan que a partir de mediados de abril caigan sobre el territorio nacional lluvias de importancia, mejorando así la entrada de agua a los embalses de las presas, por lo que habrá mayor disponibilidad del recurso para el abastecimiento de la población a través de los acueductos, para irrigar los cultivos y para la producción de energía.

Los pronósticos del tiempo para la semana que transcurre fueron ofrecidos por el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Luis Felipe Jerez, quien informó que más de 20 estaciones de la ONAMET reportaron la ocurrencia de lluvias, aunque de poca importancia. Explicó que esos aguaceros ocurrieron los días lunes y martes en La Vega, Bonao y otros puntos de la región Norte.

Jerez observó que los modelos de pronósticos indican que en unos 15 días se incrementarán las lluvias sobre el territorio nacional, e indicó que se esperan precipitaciones durante el fin de semana en zonas focalizadas.

En tanto, el ingeniero Antonio Cocco, asesor del Departamento de Hidrología del INDRHI, tras ofrecer el boletín hidrológico correspondiente a la semana del 14 al 20 de marzo, reveló que los registros de información y su análisis muestran que la sequía se encuentra en su pico y que todo indica que empezará a ceder.

De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas y Embalses del INDRHI, hizo una relación de la cantidad de agua embalsada en las presas. Dijo que Valdesia tiene disponibles 92.92 millones de metros cúbicos; Jigüey, 32.65 millones de metros cúbicos; Sabana Yegua, 167.84 millones de metros cúbicos; y Sabaneta, 29.33 millones de metros cúbicos.

De la presa de Rincón dijo que tiene una disponibilidad de 17.82 millones de metros cúbicos; Tavera – Bao y López, 136.46 millones de metros cúbicos; Monción y su contraembalse, 182.99 millones de metros cúbicos, y Hatillo, 280 millones de metros cúbicos.

Al comparar esas disponibilidades con el agua embalsada en el mismo periodo del año pasado, cuando el sector agua manejo una prolongada sequía, dijo que los niveles de 2011 siguen siendo superiores.

En la actividad estuvieron presentes, además de los ingenieros Rodríguez, Jerez, Cocco Quezada y Cuevas, Víctor Guzmán, Carlos Peña, Reynaldo Valdez Garabito. y Johnny Pepén, quienes representaron la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Víctor Valdez, por la CAASD, y Héctor Jáquez, por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Por el INDRHI estuvieron también los ingenieros Raúl Pérez y Nelson Oller, gerentes de Planificación y Operaciones, respectivamente, y Josefina Iturbides, encargada del departamento de Presas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *