En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sector agua se reúne para mitigar los efectos de la sequía que afecta al país

Sector agua se reúne para mitigar los efectos de la sequía que afecta al país
Sector agua se reúne para mitigar los efectos de la sequía que afecta al país

Las instituciones del Sector Agua reunidas en el Observatorio de la Sequía pasaron revista a las disponibilidades de agua en los embalses.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los representantes de las instituciones oficiales del Sector Agua se reunieron este miércoles en el Observatorio de la Sequía para analizar y evaluar el comportamiento del clima, la incidencia de las precipitaciones registradas la pasada semana y programar la operación de las presas del país para sus diferentes usos, a fin de mitigar los efectos de la sequía que ha estado incidiendo sobre el país en los últimos cuatro meses.

Durante la sesión, se  indicó que las lluvias seguirán escasas, y en tal sentido el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, exhortó a la población a hacer uso racional del suministro de agua potable, y a los productores agrícolas les recomendó el mantenimiento de los turnos, tandeos y riego nocturno para eficientizar el uso del agua disponible para esos fines.

El funcionario dijo que aunque en el país se han registrado lluvias, éstas no han sido significativas para la recuperación de los embalses debido a que no están cayendo en las áreas de influencia de las cuencas altas de las presas. Indicó que las precipitaciones registradas han   sido dispersas y ocasionales.

Aseguró que a excepción de las presas de Rincón y Tavera – Bao, que están bajo restricciones en su uso, manejo y operación, los demás embalses garantizan el suministro de agua potable y de riego y para la generación de energía.

Según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Departamento de Hidrología del INDRHI, las precipitaciones sobre el territorio nacional continuarán escasas y ocasionales en algunas zonas del país.

El representante de la ONAMET, Luis Jerez, informó que seguirán registrándose precipitaciones puntuales durante los próximos cinco días, aunque de menor intensidad que las lluvias recientes, las que en algunas localidades sobrepasaron los 60 milímetros.

En tanto que Antonio Cocco Quezada, del departamento de Hidrología del INDRHI, dijo que las lluvias en la semana recién transcurrida fueron de moderadas a fuertes, principalmente en Samaná, San Pedro de Macorís, La Romana, Bonao, Azua, San Cristóbal, Jimaní, Sabana Grande de Boya y Loma de Cabrera. Indicó que las precipitaciones puntuales en las cuencas de las presas de Rincón y Jigüey lograron aumentar ligeramente el nivel de sus embalses.

En la reunión del Observatorio de la Sequía, que se realiza en la sede del INDRHI, además estuvieron presentes, por la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), los ingenieros Víctor Ventura, administrador; Tomás E. Peña, Johnny Pepén,  Víctor Guzmán, Carlos Peña García y César Neumann.

En representación de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) participaron los ingenieros Víctor Valdez Mota y Luis Salcedo, mientras que por el INDRHI estuvieron presentes los ingenieros Nelson Oller y Raúl Pérez, gerentes de Operaciones y de Planificación, respectivamente, y Fidel Pérez, encargado del Departamento de Hidrología.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *