En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sector arrocero dice no tener apoyo y permisos de exportación se entregan a particulares

Sector arrocero dice no tener apoyo y permisos de exportación se entregan a particulares
Sector arrocero dice no tener apoyo y permisos de exportación se entregan a particulares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) denunció este jueves que los permisos de exportación se les entregan a grupos de personas que no tiene que ver con el sector, lo que afecta a los productores.

Miguel de Moya dijo que en la exportación hay un lío tan grande que hasta la embajada de los Estados Unidos está involucrada, porque presiona a que se entreguen los mismos.

“El problema de los permisos viene dado a que nosotros escogimos un modelo totalmente equivocado. Aquí hay un mercado cautivo del producto nacional. Hay países de Centroamérica que obliga entregar la cuota de exportación le son entregada al sector que produce, aquí no. Aquí se les entrega a personas que no tienen que ver con arroz. Lo reparten a la suerte ¿Por qué? porque hay que repartirlo y lo que terminan negociándolo  y por eso los permisos están en la calles, lo gracioso de eso es que la embajada de los EE.UU., mediante su agregado, presiona al Ministerio de Agricultura para que entregue los permisos y en una fecha determinada”, expresó.

Miguel de Moya ofreció sus declaraciones en “El Despertador”, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) no ha sido beneficioso para el sector agropecuario, por la forma que lo están desarrollando y que se hizo el acuerdo.

Señaló que al parecer no quieren que ese sector se desarrolle porque no han creado la plataforma para que se logre.

De Moya puso como ejemplo lo difícil que es conseguir un crédito con los bancos y cundo lo logran los intereses son muy altos, lo que atenta con ese sector.

“Cuando uno busca un crédito los bancos exigen una garantía y son tan difíciles que uno termina por cansarse y abandona o cuando te lo dan los intereses son altos que tu no puedes desarrollar ninguna inversión en activo fijo para mejorar la cantidad de producción de lo que tu tienes. Porque la cantidad de lo producido no soporta la carga financiera que genera esa inversión”, precisó.

Otras de la cosas que de Moya puntualizó es el abandono del campo de los dominicanos que prefieren ponerse a conchar en ves de producir la tierra y aseguró que esto les afecta porque la mano de obra haitiana es mediocre ante ellos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *