x
24 Abril 2024

Sector Construcción en RD creció un 20 por ciento en 2010

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las nuevas torres residenciales y grandes plazas comerciales en Santo Domingo, Santiago y otras ciudades hicieron obvio la intensa dinamización de la industria de la construcción, pero los analistas que  prefieren la medición científica, usando los reportes bancarios  calculan ese crecimiento en un 19.4 por ciento.

Por eso califican como exitosas las medidas adoptadas por las autoridades para revertir la caída de un 21.9 por ciento experimentada por el sector de la construcción el año anterior.

Un informe del Banco Central indica que entre las medidas más efectivas figuró la adoptada por la Junta Monetaria en su séptima resolución a mediados del 2009 para agilizar el desembolso de recursos liberados del encaje legal para préstamos hipotecarios para viviendas por montos de hasta seis millones de pesos a tasas de interés no mayores del 12 por ciento.

La medida no solo generó a aprobación de por lo menos tres instituciones del sector construcción; entre ellas la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y el Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA),  sino que su impacto se expresó a lo largo del año.

Las cifras indican claramente una mejoría en la venta de viviendas y otros inmuebles.

La cantidad de créditos hipotecarios que conceden las entidades financieras y de las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por concepto de gravámenes al sector construcción reflejan que durante el año 2010 hubo un crecimiento de casi un 20 por ciento.

Las estadísticas de la DGII indican que las recaudaciones por operaciones inmobiliarias registraron un crecimiento de 21.8% durante enero-mayo del 2010, frente a igual período de 2009.

Para ser más exactos y específicos en los primeros cinco meses del 2010 la DGII recaudó RD$1.425.5 millones por concepto de impuesto a las operaciones inmobiliarias, 21.8% más que en igual período de 2009.

El dato es considerado por los agentes del sector como una evidencia de un crecimiento real de las actividades inmobiliarias como la venta de viviendas nuevas o existentes, si se toma en cuenta que el año anterior, es decir en el 2009, ese mismo indicador, en los primeros cinco meses mostró una caída de -25.8%, al registrar ingresos por RD$1,169.9 millones.

Lo mismo pasó con otros gravámenes como el impuesto a las viviendas suntuarias, que creció 16.6% en el 2010, mientras que en el 2009 había registrado una baja de -6%, frente al año 2008, siempre en el período enero-mayo.

El dinamismo del sector construcción también se mide a través los volúmenes de venta de los principales materiales de la construcción destacándose la varilla con un crecimiento de 39.4%; mientras que el cemento y la pintura se incrementaron en 6.5% y 2.5%, respectivamente.

El mismo informe del Banco Central indica que la inversión en construcción del gobierno central registró un aumento de 187.9%, lo que se explica básicamente por los desembolsos realizados para la construcción del proyecto Corredor Duarte, el cual incluye los trabajos de la Autopista Duarte, Avenida Monumental, Autopista Duarte-Entrada Manoguayabo, Avenida John F. Kennedy-Avenidad Núñez de Cáceres, Avenida John F. Kennedy-Calle Dr. Defilló, Avenida 27 de Febrero-Avenida José Ortega y Gasset, y Avenida Charles de Gaulle-Autopista San Isidro; así como otras obras de gran magnitud, como la Autopista del Coral el Plan Nacional de Asfaltado y la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo.

Los préstamos destinados a la construcción privada, a través de las instituciones financieras, alcanzaron un monto de RD$23,536.4 millones, representando un crecimiento anualizado de 20.5%. Entre estos se destacan, los desembolsos de las asociaciones de ahorros y préstamos, de los bancos comerciales y los del resto de las otras sociedades de depósito, con incrementos de 30.1%, 21.0% y 4.0%, respectivamente; igualmente los préstamos para la adquisición de viviendas, los cuales inciden directamente en la actividad constructora aumentaron un 17.1 por ciento.

La Asociación de de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI)  resalta en un informe publicado en su pagina web que se observa un importante aumento en el numero de megaproyectos en Santo Domingo y Santiago principalmente.

“En distintos puntos de la Capital y de Santiago se reactivaron los megaproyectos comerciales. En Santo Domingo la voz cantante la tuvieron los proyectos desarrollados en las avenidas Kennedy y Luperón, mientras en Santiago se estima que el monto de inversión supera los RD$2,500 millones y generarán más de 3,000 empleos directos.

De su lado el director industrial de Hormigones del Caribe, Ramón Nande, consideró que desde los primeros meses del 2010, el sector de la construcción exhibió un notable crecimiento de «alrededor de un 20 por ciento», en comparación con 2009.

Según Nande, el crecimiento se debió en gran medida a las obras estatales como la construcción del Corredor Duarte, y la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo.

Señala también que la inversión privada se vio motorizada especialmente los primeros ocho meses del 2010 por la estabilidad de los precios de los combustibles, la tasa del dólar y los materiales que se utilizan en la construcción.

El dirigente del sector construcción cree que para el 2011 la industria del cemento tiene un futuro promisorio en la rama de los prefabricados. «De las losas tipo hollow core, que nosotros fabricamos, no hemos recibido ninguna queja en más de un millón de metros cuadrados producidos», señaló Nande, no obstante «en el país todavía se están olfateando los prefabricados. Aunque tiene mucho tiempo de introducidos».

A diferencia del hormigón, el prefabricado se puede exportar. Hormigones del Caribe ha exportado a las Islas Turcas y Caicos.

Actualmente poseen dos plantas alrededor de Santo Domingo. Una de hormigón en Santo Domingo Oeste, y otra de prefabricados en Santo Domingo Este.

Comenta con facebook