x
Batalla Electoral 2024

Sector construcción se prepara ante alza de materiales por guerra en Ucrania

El cemento gris y otros materiales indispensables en la construcción han comenzado a registrar nuevas alzas en esta última semana.

Imagen sin descripción

Por Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.- Tras un año de quejas por los incrementos en sus insumos importados, el sector construcción se apresta para enfrentar aún mayores incrementos de sus materias primas, muchas de las cuales vienen directamente de Ucrania.

El conflicto entre Ucrania y Rusia comienza a generar preocupación en el sector ferretero, ya que según datos solo el año pasado, el país importó más de 300 millones de dólares desde Ucrania, lo que representó el 37% de las importaciones de hierro y acero fundido.

Al precisar que, se aprestan para enfrentar las inminentes alzas, que desde esta misma semana vienen presentando los aceros y materiales derivado del PVC importado, los negociantes piden al estado crear mecanismos urgente para evitar las especulaciones de precios.

El cemento gris y otros materiales indispensables en la construcción han comenzado a registrar nuevas alzas en esta última semana, según indican comerciantes de la construcción.

Al externar su preocupación ante la escalada alcista, el presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros indicó, que el acero ha subido a un 100 por ciento, por lo que sugiere que disminuyan los impuestos a ese y otros productos que llegan vía marítima.

De acuerdo con el Banco Central, el sector de la construcción creció en enero pasado apenas un 2.4 por ciento, cuando en el 2021 creció 23.4 por ciento.

Comenta con facebook