En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sector hotelería Todo Incluido registra pérdidas recurrentes

Sector turístico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El subsector turístico compuesto por los “Servicios de Hotelería Todo Incluido” de República Dominicana tiene un impacto muy bajo en los ingresos fiscales del Estado con apenas un 0.5% de la recaudación total del Impuesto Sobre la Renta en los últimos cinco años.

Así lo indica un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en un análisis sobre el sector y en el que se concluye que estos hoteles Todo Incluido operan con baja rentabilidad, poca liquidez y pérdidas recurrentes las cuales financia principalmente a través de endeudamiento fuera del sistema bancario.

El estudio revela que más del 80% de los hoteles todo incluido llevan cinco años presentando pérdidas en sus operaciones, pérdidas que en el año 2009 alcanzaron los RD$7,151.4 millones.

“La existencia de estas pérdidas constantes en la mayoría de los contribuyentes justifica la baja recaudación del Impuesto Sobre la Renta y que la Tasa Efectiva de Tributación (TET), definida como el cociente entre el impuesto liquidado y los ingresos brutos generados, no haya alcanzado el 1% en ninguno de los años analizados. La TET de la actividad en los años 2005-2009 fue de 0.49%, 0.33%, 0.87%, 0.1% y 0.08%, respectivamente”, sostiene la investigación.

El informe dado a conocer en el portal de Impuestos Internos www.dgii.gov.do establece que “Servicios de hotelería Todo Incluido” representa la mitad del subsector Hoteles, Bares y Restaurantes de acuerdo a sus impuestos pagados y al volumen de ventas reportadas a la DGII.

No obstante, el aporte en términos recaudatorios de esta actividad se ha mantenido alrededor de 2% del total de la recaudación interna para el período 2005-2009, siendo la mayoría impuestos pagados por los consumidores finales y asalariados.

“El aporte en términos recaudatorios de la actividad de Servicios de hotelería Todo Incluido no representa montos significativos, aún cuando el sector Servicios ha sido de creciente importancia para DGII y para la economía”, afirma el estudio.

El informe económico también puntualiza que las razones que explican este comportamiento son por un lado, la existencia de regímenes de incentivos que exoneran el pago de los impuestos a hoteles ubicados en algunas zonas especificadas por la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico y sus modificaciones; los salarios pagados por el sector en su mayoría se encuentran por debajo de los niveles de alcance de la tributación del Impuesto Sobre la Renta de los asalariados en el país; y los contribuyentes registrados en esta actividad han estado operando con altos niveles de pérdidas durante el período 2005 – 2009.

Según el estudio, que abarca el período 2005-2009, la suma de “Renta Imponible Antes de la Pérdida” (RNAP) de los hoteles Todo Incluido presenta resultados negativos en los años analizados a pesar de los beneficios que les son otorgados. Es importante resaltar que en el 2007 las pérdidas no fueron mayores debido a la ganancia obtenida por la venta de activos de capital por valor de RD$1,246.4 millones, de contribuyentes pertenecientes a esta actividad.

Señala que aunque los “servicios de hotelería Todo Incluido” representa la mitad del subsector Hoteles, Bares y Restaurantes de acuerdo a sus impuestos pagados y al volumen de ventas reportadas a la DGII, el aporte en términos recaudatorios de esta actividad se ha mantenido alrededor de 2% del total de la recaudación interna para el período 2005-2009, siendo la mayoría impuestos pagados por los consumidores finales y asalariados.

¿Por qué han bajado sus aportes en las recaudaciones?

CAUSAS: la existencia de regímenes de incentivos que exoneran el pago de los impuestos a hoteles ubicados en algunas zonas especificadas por la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico y sus modificaciones.

SUELDOS: los salarios pagados por el sector se encuentran en su mayoría por debajo de los niveles de alcance de la tributación del Impuesto Sobre la Renta.

PÉRDIDAS: los contribuyentes registrados en esta actividad han estado operando con altos niveles de pérdidas durante el período 2005 – 2009.

IMPUESTOS: las empresas pagaron el 26% (RD$644.2 millones) en promedio por año. El 74% restante (RD$1,859.3 millones) fueron retenidos por éstas pero pagados por asalariados y consumidores finales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *