En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sector industrial cree insuficientes medidas anunciadas por presidente Fernández

Sector industrial cree insuficientes medidas anunciadas por presidente Fernández
Sector industrial cree insuficientes medidas anunciadas por presidente Fernández

Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) advirtieron que la crisis internacional del petróleo es de largo plazo, por lo cual instaron al Gobierno a adoptar medidas de más largo alcance para mantener a flote la economía nacional.

En ese sentido, las organizaciones empresariales, que presiden Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, consideraron insuficientes las decisiones expuestas por el presidente Leonel Fernández en su discurso del jueves, aunque señalaron que las mismas son racionales y ejecutables como paliativos ante las alzas mundiales de precios.

Desde su óptica, al gobernante le faltó plantear una estrategia de incremento de la producción nacional a través del impulso a la agropecuaria y a la industria, con mecanismos de crédito expeditos y suficientes, reconstrucción de caminos rurales de acceso a los centros productivos y mejoramiento de las redes de distribución de alimentos primarios.

Asimismo, la AEIH y la FAI entienden que el Gobierno debe diseñar un programa de compras –por parte de las instituciones públicas- de bienes locales, sin violar los compromisos contraídos en los tratados de libre comercio, a fin de estimular un incremento de la economía real y, en consecuencia, del empleo productivo.

“Si bien es cierto que las plazas agropecuarias son buenas, y los planes tradicionales de producción de alimentos que ejecuta el Ministerio de Agricultura ayudan, no son medidas suficientes. Los problemas fundamentales del sector agropecuario son tecnología y financiamiento, como ocurre también en la industria”, indicaron las asociaciones empresariales.

Al solicitar al presidente Fernández la implantación de una veeduría pública, para dar seguimiento a las medidas anunciadas y hacer que se cumplan, la AEIH y la FAI mostraron su preocupación por el inminente una sobre demanda de combustibles fósiles de parte de países que, víctimas del pánico, abandonarían la producción de energía nuclear.

“Si nosotros mejoramos la producción podremos enfrentar cualquier incremento de precio. Si producimos más, somos un país más rico y podemos comprar más. Cuando hablamos de desarrollar el país estamos hablando de crear empleos decentes, de aumentar la capacidad adquisitiva de la gente para que pueda comprar”, puntualizaron.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *