En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sector lechero se siente amenazado por sequía y exportaciones desleales

Sector lechero se siente amenazado por sequía y exportaciones desleales
Sector lechero se siente amenazado por sequía y exportaciones desleales
Fuente externa.

Fuente externa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, consideró que el sector ganadero sigue afectado por las importaciones masivas de productos lácteos, limitando el crecimiento del sector, a lo que se agrega la terrible sequía que afecta todas las regiones del país.

Rivero consideró que las importaciones desleales, en este caso de quesos sin etiquetas, ponen a los productores un tope de crecimiento, y exigió una respuesta de la Dirección General de Ganadería, “que no informa nada sobre lo que está pasando”.

Asimismo, dijo que los establecimientos comerciales “están inundados de distintas variedades de quesos que no reúnen las condiciones, y Ganadería es que da esos permisos, que no debería hacerlo”.

“¿Cómo es posible que en este país que tiene las condiciones para ser autosuficiente en producción de leche, y que el Estado está haciendo inversiones a través del Conaleche y con las visitas sorpresa del Presidente, se importen US$200 millones en productos lácteos, lo que va en detrimento de los productores, además de que algunas empresas limitan las compras de producción nacional?”, cuestionó Rivero.

Asimismo, consideró que es inconcebible que un país que tiene las condiciones para ser autosuficiente en producción de leche, y con un alto porcentaje de ese producto dedicado a la elaboración de quesos y otros derivados tenga que pasar por el trauma de que se importen supuestos quesos, en detrimento de los productores nacionales.

Dijo también que la Dirección General de Aduanas tiene culpabilidad en esa situación, “porque permite las importaciones de quesos sin el etiquetado”.

Consideró que todas estas situaciones ponen en entredicho lo que establece la Ley 180-01, que crea el CONALECHE, y que garantiza la autosuficiencia lechera.

Al respecto, Rivero citó que productores que tienen financiamiento a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) acarrean inconvenientes en lo que se refiere a darle salida a su producción, debido a que se mantienen sin control las importaciones de productos lácteos.

Se quejó de que el Ministro de Agricultura no convoca a ese organismo para discutir las políticas a seguir en beneficio de los productores de leche.

Dijo que la situación amerita que el ministro Ángel Estévez convoque de urgencia al Consejo Directivo del CONALECHE, el cual tiene como principal función lograr la autosuficiencia en la producción de leche a nivel nacional, promoviendo el desarrollo de la industria lechera y estimulando el consumo.

Dijo que ganaderos que han sido beneficiados por las visitas sorpresa del Presidente Danilo Medina, y que han creado riqueza en zonas como la de Sabana Grande de Boyá, “hoy están amenazados con dejar la producción”.

Asimismo, Rivero se quejó de que pese a que el mandatario dio instrucciones hace más de dos años para que las autoridades del sector agropecuario resolvieran el problema del etiquetado en los productos lácteos, en especial los importados, “esta es la fecha en que aún no acaba por solucionarse esa situación, que va en detrimento de la producción nacional”.

“Estamos dispuestos a enfrentar el problema del etiquetado”, sentenció Rivero, para señalar que “de todos es sabido que en el sector ganadero y productor de leche hemos tenido un año con grandes tragedias como consecuencia de la prolongada sequía que ha diezmado miles de tareas destinadas a la ganadería, con la consecuente disminución de la producción, y ahora tenemos este ingrediente que nos amenaza”.

Advirtió que “no queremos que una nueva mafia importadora se entronice nueva vez en el sector.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *