En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sector productivo ha perdido 100 mil empleos en los últimos 10 años, dice Ligia Bonetti

Sector productivo ha perdido 100 mil empleos en los últimos 10 años, dice Ligia Bonetti
Sector productivo ha perdido 100 mil empleos en los últimos 10 años, dice Ligia Bonetti

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo este jueves que en los últimos 10 años el sector productivo del país ha perdido 100 mil empleos.

Según encuestas realizadas por el organismo, Ligia Bonetti de Valiente, explicó que esto se debe al cierre de empresas, que ha traído como consecuencia el decrecimiento del empleo formal y el crecimiento del empleo informal.

Expresó que hay que establecer políticas para generar empleos, ya que esto implica la estabilidad del desarrollo industrial de la República Dominicana.

Bonneti de Valiente criticó también que en el sector público haya unos 600 mil empleados y exhortó a las autoridades a reducir el gasto.

Al hablar en conjunto con otros ejecutivos empresariales durantes la presentación de la encuesta de “Coyuntura Industrial” realizada por la Asociación de Industrias en el primer trimestre del 2012 sobre el monitoreo del nivel de actividad y las expectativas del sector industrial en relación a variables como la producción, las ventas, el empleo, las inversiones, así como la percepción que tienen los empresarios sobre la situación económica  en general.

La dirigente empresarial sostuvo que para el primer trimestre de este año el índice de confianza industrial se ubicó en 49.4 por ciento, lo que significa que los industriales proyectan una leve desconfianza en cuanto al futuro inmediato de la producción y venta, mientras que el índice de clima empresarial arrojó un valor de 46.7 por ciento lo que también refleja desconfianza sobre el rumbo de la economía nacional e internacional.

De su lado, el director de proyectos de la Asociación de Industrias, Carlos Rodríguez, dijo que durante el primer trimestre del año en curso el crecimiento de la economía dominicana fue de apenas un 13.8% y la actividad económica está entrando en una fase de desaceleración, creciendo por debajo de su potencial durante los últimos trimestres.

Bajo este panorama y teniendo en cuenta la alta dependencia del sector manufacturero de la economía nacional.

“Es entendible que el crecimiento de la industria también se haya desacelerado creciendo a una tasa de 3.3 %, dato inferior al 6.8% registrado en igual periodo del año 2011”.

Señaló que para el resto del 2012 si la economía continúa esta tendencia y no se aplican políticas industriales activas será difícil para la industria igualar o superar los resultados del 2010 y 2011, años en lo s que se alcanzó crecimientos promedios de 8.5% y 5.8 respectivamente.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *