Consideran necesario desligar al Ministerio Público del control de las cárceles

Germán Brito también planteó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses se convierta en un órgano técnico independiente del Ministerio Público y al servicio del sistema de justicia,

SANTO DOMINGO.- El hacinamiento de personas en la denominada “Carcelita” de Bella Colina de Manoguayabo, que llevó la intervención de la Defensoría del Pueblo este fin de semana, vuelve a dejar al desnudo la realidad que vive el sistema penitenciario del país, por lo que representantes de distintos sectores de la sociedad recomiendan la creación cuanto antes de un Ministerio de Justicia.

Lo mismo propone la Procuradora General de la República a los fines de que se independice el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio Público.

La carcelita Bella Colina que opera en el destacamento policial de Manoguyabo, donde reclusos permanecen en condiciones infrahumanas, preocupa a distintos sectores de la sociedad que piden que el Ministerio Público se desligue de una vez por toda de la administración del sistema penitenciario.

La procuradora general de la República reconoció la situación de sobrepoblación penitenciaria y que los conflictos ocurridos en algunas cárceles del país ponen en evidencia que tienen mucho camino por recorrer para dignificar el sistema penitenciario.

Germán Brito planteó, además, que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses se convierta en un órgano técnico independiente del Ministerio Público y al servicio del sistema de justicia, por lo que considera necesaria la creación de un Ministerio de Justicia que asuma esta tarea.

Aclaró que la creación de ese ministerio no amerita una reforma constitucional, ya que los asuntos que proponen traspasar son de libre configuración legislativa.

La procuradora aseguró que la gestión del régimen penitenciario es primordial en la agenda de la procuraduría y consume una parte significativa del presupuesto de la institución.