En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sectores de oposición de Haití persisten en exigir anulación de elecciones

Sectores de oposición de Haití persisten en exigir anulación de elecciones
Sectores de oposición de Haití persisten en exigir anulación de elecciones

Elecciones de Haití.

Puerto Príncipe, Haití.- Sectores de oposición de Haití persistieron este jueves en exigir la anulación de las elecciones del pasado 28 de noviembre, a pesar de que el oficialista partido Inite anunció ayer la retirada de su candidato presidencial, Jude Celestin.

El candidato a la presidencia Jean Henry Céant, cuarto clasificado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y uno de los 12 que abogan por la anulación del escrutinio entre los 19 que se presentaron a las elecciones, estimó que el retiro de Celestin, hasta ahora no confirmado por él, no resolvería la crisis electoral y el problema político del país.

“La única vía para salir de la crisis es la anulación de la votación”, sostuvo durante una rueda de prensa.

Inite anunció ayer la retirada de la candidatura de Celestin, lo que, de confirmarse, daría el pase a la segunda vuelta a Michel Martelly, quien competiría por la presidencia junto a la ex primera dama Mirlande Manigat independientemente de los resultados finales de la primera vuelta, que deberán ser dados a conocer próximamente por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda habían dado a la ex primera dama Mirlande Manigat el 31,37 por ciento de los votos, a Celestin el 22,48 por ciento, y a Martelly el 21,84 por ciento.

Un posterior informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), sin embargo, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6 por ciento de los sufragios, Martelly el 22,2 por ciento y Celestin el 21,9 por ciento.

El informe fue elaborado a petición del presidente del país, René Preval, después de que, tras darse a conocer los resultados de la primera vuelta, violentos incidentes causaran cuatro muertos en protestas para denunciar el fraude en favor de Celestin.

Jean Henry Céant criticó hoy “las presiones de la comunidad internacional que provocaron el retiro” de Celestin y estimó que el Consejo Electoral Provisional (CEP) no debería tomar en consideración la declaración de la dirección del partido que informó ayer de su decisión de retirar al candidato.

Para Céant, tal decisión exigiría presentar ante el CEP un escrito firmado por Celestin ante notario, pero el candidato oficialista no ha firmado documento alguno para comunicar su retiro, mientras en Inite persiste la divergencia sobre la conveniencia de retirar su candidatura, según fuentes diplomáticas.

También abogó por la anulación de las elecciones el coordinador de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Edgar Leblanc.

La OPL forma parte de la plataforma política Alternativa, que se negó a participar en las elecciones ante lo que consideró falta de credibilidad del órgano electoral.

El dirigente de OPL consideró que la decisión de Inite no es importante y criticó que “el presidente (René) Préval haya pasado por encima de las instituciones nacionales para dejar la resolución de la crisis a la Organización de los Estados Americanos” (OEA).

Mientras, André Michel, representante del Grupo 77, que apoya la candidatura de Mirlande Manigat, acogió favorablemente el anuncio de Inite, que permitirá llegar a la proclamación de los resultados definitivos de la primera vuelta y organizar la segunda.

Ni Manigat ni Martelly se han pronunciado hasta el momento acerca de la anunciada retirada de la candidatura de Celestin.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *