En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sectores dominicanos rechazan pedido de AI de detener repatriación haitianos

Sectores dominicanos rechazan pedido de AI de detener repatriación haitianos
Sectores dominicanos rechazan pedido de AI de detener repatriación haitianos

Repatriación de haitianos.

SANTIAGO, República Dominicana.- Diferentes sectores de República Dominicana consideraron este viernes como una intromisión el pedido de Amnistía Internacional (AI) para que el país detenga de manera inmediata la repatriación de inmigrantes haitianos indocumentados que viven en su territorio.

El Consejo de los Derechos Humanos y Civiles y un ex director de Migración en la zona norte dominicana calificaron como una “falta de respeto” las pretensiones de AI hechas públicas hoy en un comunicado fechado en Londres.

“Amnistía Internacional tiene que ser imparcial con su posición y exigir lo mismo a los demás países del mundo que ejercen el soberano derecho de expulsar a sus naciones a los extranjeros que viven de manera irregular”, expuso hoy a periodistas locales el presidente del consejo, Carlos Galván.

Expresó que en Estados Unidos, Puerto Rico, España y otras naciones, miles de extranjeros ilegales, incluidos dominicanos, son deportados y Amnistía Internacional no dice nada.

Dijo que como activista de los derechos humanos ha participado en algunos de los operativos de repatriación de haitianos y que comprobado que a estos se les respetan sus derechos y que los que tienen sus documentos al día no son molestados.

Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a República Dominicana a que “detenga de manera inmediata la deportación en masa de emigrantes haitianos” con la que su Gobierno pretende evitar la propagación del cólera.

El organismo aseguró que más de 950 haitianos, que vivían mayoritariamente en situación ilegal en el país vecino, han sido deportados a Haití en la última semana.

De su lado, Sabás Burgos, ex director de Migración en la zona norte, dijo que AI debe medir con la misma vara a todos los Estados que repatrían indocumentados.

“Repatriar a los extranjeros que viven de manera indocumentada en este territorio es una potestad del Estado dominicano que es soberano, libre e independiente y debe aceptar a personas de otros países que llenen los requisitos exigidos por las leyes dominicanas”, explicó.

Según Burgos, cuando los haitianos emigran de manera ilegal a Estados Unidos, Francia, Canadá y otras naciones, sus autoridades los devuelven sin mayores contemplaciones.

El ex funcionario migratorio explicó que AI en vez de presionar e inmiscuirse en asuntos internos de la República Dominicana, lo que tiene que hacer es prestar mayor atención a lo que ocurre en la frontera de Estados Unidos con México.

Burgos manifestó que independientemente de su ideología política, los dominicanos tienen que salirle al frente a ese tipo de campaña que sólo buscan presionar al país para que siga responsabilizándose de los problemas de Haití, de los cuales la comunidad internacional se ha desentendido.

Comenta con tú facebook

Comentarios

RD, Mi tierra, Mi Pais ya tiene muchos problemas con todos sus habitantes, cada nacion o pais que resuelvan sus problemas como puedan.. Dejemnos en Paz. Viva la Republica Dominicana. Libre Rep. Dom.
No estoy en contra de los operativos, RD esta en su derecho de sacar indocumentados de su teritorio pero si lo van a hacer, haganlo bien; en pleno siglo XXI, discriminar es cuestion de analfabetismo.
En todo país soberano se deportan a los residentes ilegales, pero aquí no, entonces que la siguiente pregunta, ¿No somo soberanos?
la ley hay que respetarla y si no tienen sus documentos pues que los deporten en estados unidos lo hcen que es la POTENCIA masgrande delmundo y los duenos de todo.
que es lo que les pasa a estos organismos internacionales con nosotros?porque no les dijeron nada a haiti por poner la veda?y por entrar ilegales a nuestro territorio?fue haiti quien sos ha ocasionado
el govierno haitiano ha dicho que ellos estan en el derecho de imponer la vada, y es asi pero nosotros tambien somos un pais soberano, asi es que admistia tiene que respetar la soberania de estos dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *