X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

Sectores minoritarios invitan a Martelly a proponer un nuevo primer ministro

Sectores minoritarios invitan a Martelly a proponer un nuevo primer ministro
Sectores minoritarios invitan a Martelly a proponer un nuevo primer ministro

Michel Martelly.

PUERTO PRINCIPE.- Sectores políticos minoritarios invitaron este miercoles al presidente de Haití, Michel Martelly, a agilizar la designación de un nuevo primer ministro y a trabajar, al mismo tiempo, para conseguir una mayoría parlamentaria que otorgue el apoyo necesario al candidato a la jefatura del Gobierno.

Tras el rechazo de Daniel Rouzier como primer ministro por la Cámara de Diputados, Martelly debe proponer un nuevo aspirante que habrá de ser ratificado sucesivamente por la Cámara baja y por el Senado antes de empezar a ejercer sus funciones.

El exsenador Edgar Leblanc, dirigente de la plataforma política Alternativa, principal fuerza de oposición a la antigua administración del presidente René Préval, destacó, en declaraciones a Efe, que «un primer ministro siempre emana de una mayoría».

Aunque Martelly ganó las ultimas elecciones presidenciales, su partido dispone únicamente de tres diputados en la Cámara baja, dominada por las fuerzas de Inité, formación liderada por Préval.

Aunque «las señales demostraban que hay dificultades» para obtener el apoyo de una mayoría parlamentaria, al parecer Martelly no optó por entablar negociaciones políticas para la conformación de esa mayoría, analizó Leblanc.

Subrayó que, desde el inicio, Martelly llamó al «apoyo directo de la población» para que ejerciera «presión sobre los legisladores», pero «es el Ejecutivo el que debe construir una mayoría parlamentaria» para obtener la ratificación del primer ministro y poder gobernar, insistió.

Leblanc admitió que el equipo de Martelly hizo algunas diligencias con diputados, pero le pidió formalizar unas negociaciones que «deben ser visibles y claras para todo el mundo».

Dijo que «si Martelly ve que Alternativa puede ser una contraparte, hay que sentarse» para dialogar.

«Estamos abiertos y listos para discutir», hasta establecer «un pacto político», agregó.

Alternativa forma parte de un grupo minoritario que representa alrededor de 20 de los que 79 diputados con que cuenta en la actualidad la Cámara. La incorporación de otros 20 se ha demorado debido a al proceso de impugnación de los resultados de las elecciones de marzo.

Un portavoz de este grupo en la Cámara baja, Descolines Abel, deploró que el sector mayoritario en el Parlamento (constituido en gran parte por el exoficialista Inite) se constituyó como «mayoría de bloqueo».

Sin embargo, estimó que las posiciones no son de total unidad entre la mayoría y señaló también que Martelly debe efectuar un trabajo de negociación de forma paralela a la próxima designación de un primer ministro.

Abel no descartó que igualmente hubiera falta de unidad sobre la designación de Rouzier entre los cercanos de Martelly y llamó al presidente a llegar también a una posición común en su propio terreno.

Justo después de la victoria de Martelly como presidente, se habló de personalidades de su entorno como el abogado Gervais Charles o el sociólogo Daniel Suplice como eventual primer ministro designado.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *