x
14 Abril 2024

Sectores valoran decisión de la ONU sobre Haití

Esperanza

Para la intervención internacional aprobada por la ONU, Estados Unidos se comprometió a apoyar a Kenia con  la logística y 100 millones de dólares.

Santo Domingo.- La inminente llegada a más tardar en enero de tropas policiales kenianas a Haití como parte de la Fuerza Multinacional de Seguridad da esperanzas tanto a la diáspora haitiana, como a la opinión pública dominicana de la reducción de la incidencia de las bandas armadas en ese país, aunque también surge el temor de que algún pandillero intente venir a la República Dominicana.

La resolución de la ONU ha sido recibida con regocijo por los haitianos residentes en el país, tras tener  la esperanza de que sus parientes al otro de la isla vuelvan a tener una vida normal y sin violencia. Aunque otros dudan de que se logre por cuestiones históricas.

Miembros de organizaciones que acogen a los migrantes, quienes también respaldaron la medida, consideran que la intervención de Kenia comenzará a ser una realidad próximo al mes de diciembre.

De su lado, grupos nacionalistas y de la sociedad civil les preocupa que por la llegada de la fuerza multinacional de Kenia a Haití pandilleros intenten entrar a suelo dominicano para evadir a las autoridades de esa nación.

La petición de enviar a Haití una fuerza multinacional para apoyar a la policía  fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones un año después de que fuera pedida por el propio gobierno haitiano y respaldada de inmediato por el secretario general Antonio Guterres.

Para la intervención internacional aprobada por la ONU, Estados Unidos se comprometió a apoyar a Kenia con  la logística y 100 millones de dólares.

Comenta con facebook