En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sectores ven resultados "apocalípticos" con ampliación del DR-Cafta

Sectores ven resultados
Sectores ven resultados "apocalípticos" con ampliación del DR-Cafta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de investigar cómo impactará la eliminación de los aranceles el aparato productivo del país, el Senado continuó este martes su agenda de trabajo dando cumplimiento a una resolución que pide investigar el impacto del DR-CAFTA.

La tarde de hoy los senadores escucharon a los representantes de la Asociación Dominicana de Empresas Courier, Cámara Americana de Comercio, Centro de Competitividad e Innovación Industrial (PROINDUSTRIA) y de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).

[jwplayer mediaid=”288217″]

Además, estuvieron el sector de la Industria del Arroz, ADOFA/FENARROZ y el Consejo de Parceleros.

La comisión de trabajo estuvo encabezada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Courier, José Burdié, expuso al pleno las necesidades de ese sector como son las de políticas públicas, adecuación legislativa, además las modernizaciones de las aduanas y el transporte para contribuir con el avance económico del país.

También, afirmó que las empresas de courier del país transportan diariamente unas 70 u 80 mil libras.

Durante las intervenciones de esta tarde Pared Pérez, agotó un turno e informó que la Ley de Aduanas no ha sido conocida ya que los senadores representantes de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, presidida por el senador Charlie Marioti, en varias ocasiones ha citado al director de Aduanas, pero que este no ha acudido a ese llamado.

Pared Pérez hizo la aclaración, ya que la mayoría de los expositores han sido reiterativos en pedir la modificación de dicha ley.

El también senador por el Distrito Nacional habló al finalizar la intervención que tuvo el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Máximo Vidal, ya que fue reiterativo en informar los aspectos que aquejan esa institución destacando la Ley de Aduanas y el transporte terrestre, donde refirió que deben ser competitivo y con mejores oportunidades.

Asimismo, los senadores escucharon la intervención de la directora del Centro de Competitividad e Innovación Industrial PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo, quien dijo que para apoyar al sector manufactura es indispensable eliminar los impuestos que quiebran negocios como el pago adelantado del ITBIS, el porcentaje sobre los activos entre otros.

Además, al presidente de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), Félix Terrero, también expuso su opinión referente al tema de los aranceles.

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, Ramón Báez dijo que el sector industrial local queda total y absolutamente desprotegido y los productos norteamericanos y centroamericanos y mayoría de los agroindustriales entrarán sin pagar aranceles, sin importar bajo qué régimen serán producidos los incentivos que reciben o las ventajas que disponen.

Andy Pimentel y Apolinar Germosén, del sector arrocero, expusieron al pleno que la desaparición de esa industria traerá consecuencias catastróficas para las 14 provincias productoras de arroz.

Solicitaron que el arroz quede excluido de este tratado de los aranceles y que el Estado asuma su responsabilidad frente a las consecuencias del DR-CAFTA.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *