X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 240,201
  • Nuevos casos 203
  • Fallecidos total 3,118
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 192,651
  • Críticos
  • Pruebas 1,211,717
<< Mapa interactivo >>

Seguidores de Chávez le desean pronta mejoría y pronto regreso a Venezuela

Seguidores de Chávez le desean pronta mejoría y pronto regreso a Venezuela
Seguidores de Chávez le desean pronta mejoría y pronto regreso a Venezuela

Seguidores de Chávez se agruparon este domingo para desearle mejoría en su salud

Caracas, Venezuela.- Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se congregaron este domingo en varias ciudades para desearle un pronto regreso al país y una pronta mejoría de la intervención quirúrgica a la que fue sometido de urgencia en Cuba el pasado viernes.

El gobernante, afectado de un absceso pélvico, «se sigue recuperando satisfactoriamente», dijo en un último reporte su ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

Sobre una fecha para el regreso de Chávez a Venezuela Izarra y otras autoridades se han limitado a repetir que ello ocurrirá «en los próximos días».

La emisora VTV de la red estatal de televisión trasmitió en vivo los actos dominicales de respaldo al jefe de Estado celebrados en las plazas principales de Caracas, del vecino y costero estado de Vargas y de otros estados, en tanto que la asimismo estatal agencia de noticias AVN dio cuenta de innumerables mensajes de apoyo de seguidores y personalidades transmitidos por la red social Twitter.

Chávez, de 56 años, fue operado en La Habana al concluir una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, la cual debió suspender el pasado mayo debido a una dolencia en una rodilla que lo mantuvo en reposo durante un mes.

La intervención quirúrgica obligada por el absceso pélvico detectado una vez que el gobernante ya había superado casi completamente su dolencia en la rodilla izquierda fue anunciada la noche del viernes por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien leyó en La Habana un comunicado oficial.

«Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl (Castro) y del excelente sistema de salud de (…) Cuba se hicieron los exámenes diagnósticos que revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del presidente (…) de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo», dice el texto.

La intervención quirúrgica arrojó «resultados satisfactorios para la salud del comandante», quien se recupera «en compañía de sus familiares, equipo médico y parte del equipo de Gobierno», añade el documento leído por Maduro.

Desde la oposición destacaron opiniones sobre la enfermedad de Chávez que apuntan a que la unicameral Asamblea Nacional (AN) debe proceder conforme lo ordena la Constitución y nombrar a Elías Jaua, vicepresidente del Ejecutivo, como presidente temporal del país.

Según el artículo 234 de la Constitución, «las faltas temporales del presidente del República serán suplidas por el vicepresidente Ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más».

La diputada opositora María Corina Machado, eventual candidata a disputarle el cargo a Chávez en las elecciones del próximo año, dijo en su cuenta de Twitter que la ausencia del país del gobernante durante más de cinco días consecutivos requiere de una autorización expresa de la AN.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *