En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Seguidores de Zelaya comienzan a concentrarse para recibirle en Tegucigalpa

Seguidores de Zelaya comienzan a concentrarse para recibirle en Tegucigalpa
Seguidores de Zelaya comienzan a concentrarse para recibirle en Tegucigalpa

Manuel Zelaya, su esposa, Xiomara; la primera dama, Margarita Cedeño y el presidente Leonel Fernández.

Tegucigalpa.- Miles de seguidores del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya comenzaron hoy a concentrarse en el extremo sur de Tegucigalpa, frente al Aeropuerto Toncontín, para darle la bienvenida al ex gobernante que fue derrocado en 2009.

“Venimos a recibir al expresidente, quien fue sacado del poder y del país por los golpistas”, indicó a Efe un maestro capitalino que se identificó como Javier Ramírez, enfundado en una camiseta roja con una imagen impresa de Zelaya luciendo un sombrero.

“Él es nuestro líder”, subrayó Ramírez, quien abogó por “la pronta instalación de una Constituyente” en Honduras “para acabar con los políticos tradicionales que han mal gobernado y saqueado el país”.

Otros de los seguidores de Zelaya portan banderas con los colores rojo y negro y la figura del prócer Francisco Morazán, que se ha convertido en el emblema del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que desde el golpe de Estado se ha mantenido exigiendo el regreso de Zelaya y una Constituyente.

“Urge Mel” (Zelaya), “Fuera golpistas”, “Ahora vamos por la Constituyente” y “Bienvenido Mel”, se leía en otros mensajes de los seguidores del ex presidente que desde ayer comenzaron a llegar a Tegucigalpa para recibirle hoy.

El retorno de Zelaya esta previsto para las 11.00 hora local (17.00 GMT), en compañía del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otras “personalidades políticas latinoamericanas, de Estados Unidos y Europa”, según indicó a Efe el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona.

Algunas de las calles de acceso al Aeropuerto Toncontín fueron cerradas desde este viernes a los vehículos por la Policía para facilitar la movilización de los miles de manifestantes que se espera lleguen de diferentes regiones del país.

A su recibimiento también asistirán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quienes llegaron ayer a Tegucigalpa, donde fueron recibidos por el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.

El ex gobernante se despidió ayer del presidente Leonel Fernández, con quien viajó desde Tegucigalpa a ese país en calidad de huésped distinguido el 27 de enero de 2010, cuando asumió Lobo.

Zelaya, quien además es coordinador general del FNRP, dijo esta semana que regresa a Honduras para quedarse a vivir para siempre, no por 24 horas, como dijo un dirigente de un organismo privado de derechos humanos.

El regreso de Zelaya fue posible gracias a la mediación de los gobiernos de Colombia y Venezuela, en coordinación con el presidente hondureño, para allanar el camino para el regreso de Honduras a la OEA, organismo del que el país centroamericano está suspendido desde el 4 de julio de 2009.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *