En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Según cable Wikileaks caso Sun Land puso en peligro acuerdo FMI

Según cable Wikileaks caso Sun Land puso en peligro acuerdo FMI
Según cable Wikileaks caso Sun Land puso en peligro acuerdo FMI

Banco Central.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En un cable de la embajada de Estados Unidos en el país de fecha 23 de enero del 2008 y firmado por el embajador Robert Fannin salen a relucir los sonados y controversiales pagarés de la Sun Land, los cuales dificultaron un desembolso que debía realizar el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la República Dominicana.

El documento, filtrado por Wikileaks y presentado este jueves por Noticias SIN, dice que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Albizu, llegó a la reunión específicamente para hablarle al embajador sobre la revisión del Acuerdo Stand-by de República Dominicana, donde expresó su preocupación de que Estados Unidos estaba demorando estudiar la octava y final revisión.

Señaló además que República Dominicana había completado los requisitos del programa del FMI y que esto era un éxito ejemplar.

En cuanto al incumplimiento de las obligaciones con el FMI, también conocido como el caso Sun Land, Albizu dijo que el pagaré que vence esta semana había sido pagado y que el Gobierno dominicano había tomado acción para resolver el problema.

Ante la situación el funcionario le pidió al embajador Fannin que interviniera con la Oficina del Director Ejecutivo en Estados Unidos para pedirles que apoyaran la exención de pago.

Albizu dijo que viajaría a Washington para reunirse con el subdirector del Tesoro, Brian O’Neill, para conversar más sobre este tema.  El embajador instó al gobernador del Banco Central a que también se reuniera con otros miembros del FMI quienes tenían inquietudes similares.

La trascripción dice que durante una llamada telefónica al presidente Leonel Fernández para darle seguimiento al tema, el embajador Fannin urgió al Gobierno dominicano a que sea lo más comunicativo y transparente posible en la reunión con el departamento del Tesoro en relación al caso de Sunland.

El embajador añadió que República Dominicana necesitaría suministrar información adicional sobre cómo serían cubiertos los pagarés, para poder responder a las inquietudes de la Junta del FMI.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *